Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co viernes, 8 de febrero de 2013

Ramón Howard Britton, Pastor de la Primera Iglesia Bautista de San Andrés; Jairo Rodríguez Davis, representante oficial de los raizales ante el Gobierno; Corine Beberly Duffis Steel, líder social de San Andrés, y Josefina Teresa Huffington Archbold, líder cívica de Providencia y líder de la veeduría ciudadana, son los integrantes de la delegación que viajó a Ginebra-Suiza, para manifestar sus inquietudes frente al fallo de la Haya proferido el 19 de noviembre del año pasado.

La visita ya culminó y los cuatro representantes de la comunidad raizal del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cumplieron el propósito de plantear ante organismos de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil sus inquietudes frente a las posibles consecuencias en materia de derechos humanos, derivadas del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Los integrantes de esta delegación estuvieron acompañados por la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño Jaramillo.

Los sanandresanos explicaron sus derechos y vínculos ancestrales con el Archipiélago en su totalidad, es decir en cuanto a su forma de vida, sustento, historia y cultura.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los representantes de San Andrés hicieron evidente su relación con el mar como patrimonio ancestral fundamental para su sustento, dado que su territorio insular tiene 52.5 kilómetros cuadrados.

Los delegados resaltaron la permanente presencia y acompañamiento del Gobierno colombiano, y expresaron su reconocimiento al presidente Juan Manuel Santos y a la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar por las gestiones y el genuino interés para que sus propuestas sean escuchadas.

Además del encuentro con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se reunieron con el Presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Embajador Remigiusz A. Henczel; la Directora de la Oficina en Ginebra de la Confederación Internacional de Sindicatos, la Secretaria del Grupo de Trabajo para el Consejo de Administración de la OIT, Raquel González; el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, y organizaciones de la sociedad civil.

“La Cancillería acompañó esta visita y coordinó las diferentes reuniones pues una de sus prioridades es preservar los derechos de Colombia en el Caribe. Los representantes de los organismos de Naciones Unidas y de las organizaciones de la sociedad civil mostraron gran interés por las preocupaciones de los habitantes del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, dice un documento enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con respecto al tema, se espera que la Corte Constitucional defina en un plazo de 10 días, si acepta la demanda de inconstitucionalidad frente al fallo proferido por La Haya en la cual le cedió parte del mar colombiano a Nicaragua.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.