Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla jueves, 25 de abril de 2019

La Fiscalía sigue adelantando operativos contra la corrupción al interior del ente de control aduanero.

La delegatura para la Finanzas Criminales de la Fiscalía, en cabeza de Andrés Jiménez, desmanteló una red criminal que se encargaba de vender maquinaria decomisada por la Dian. En el escándalo participaron nueve funcionarios de la Dian y dos particulares.

La mayoría de los casos de corrupción se registraron en los departamentos de Chocó, Atlántico y Bogotá. Según los datos que entregó el ente investigador, Mauricio Solano Bauque, el jefe de comercialización de la Dian, estuvo involucrado en esta red criminal. También participaron otros altos funcionarios como Gloria Glineth González, quien fue la jefe de disposición de mercancías en la sede central de la entidad.

Según informó el organismo acusador, además de Solano Bauque y Gloria Glineth González, los extrabajadores de la Dian capturados fueron Rigoberto Benjumea Calderón, jefe de comercialización de la Dian en Barranquilla; Primitivo Vargas Cely, Gregorio Bustos Toro y Alejandro Velandia Gaitán, funcionario de comercialización de la entidad en Bogotá; Rosa María Velosa García, funcionaria de disposición de mercancías del nivel central; Stehire Lecoadia Cortés Ortiz y Carlos Enrique Arana Gómez, funcionarios de comercialización de la Dian en Buenaventura.

Adicionalmente, se realizó la detención de dos personas más, que no trabajaban directamente para la Dian: José Vicente Monroy Sánchez y Bernardo Duque Ruiz.

Los delitos por lo que serán procesados los implicados incluyen temas de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho, falsedad ideológica en documento público, lavado de activos y favorecimiento a servidor público entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.