Colprensa Sábado, 17 de junio de 2017

“Colombia ha entrenado 17.000 servidores públicos de América Central desde el año 2013 en temas como investigación criminal, lucha contra los narcóticos, lucha contra la extorsión, secuestro”, dijo.

Esa cooperación la realizan las Fuerzas Militares y de Policía colombianas, pero se extiende, por ejemplo, a las capacitaciones que reciben profesores de las escuelas locales de policía, un trabajo que se hace de la mano con los Estados Unidos.

“Por último, tuvimos la oportunidad de discutir los temas de bienes de las organizaciones criminales, donde Colombia ha suscrito un convenio con los Estados Unidos para la repartición de activos que son incautados por las autoridades en uno u otro país y que puede ser un ejemplo importante para la cooperación en el futuro”, dijo el ministro Villegas.

En ese espacio, el jefe de la cartera de Defensa, aprovechó para señalar que el país tiene menos de la mitad de los homicidios que había hace 17 años, un logro que ha sido reconocido por la comunidad internacional.  

“Eso quiere decir que hemos alcanzado unos niveles por debajo de los promedios de la región en materia de muertes violentas, igualmente, descensos muy importantes en temas que molestaron a la sociedad colombiana, como la extorsión que está cayendo el 44%, el secuestro que está en los niveles más bajos, en fin, una situación de tranquilidad”, dijo.

Sobre el evento resaltó, que el trabajo realizado recibió el reconocimiento tanto de los Estados Unidos por parte de su secretario de Seguridad, general, John Kelly, y los distintos oficiales, subsecretarios.

El comandante de las Fuerzas Militares, general, Juan Pablo Rodríguez, el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general, Jorge Enrique Rodríguez, también participaron del encuentro.