Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 9 de julio de 2015

Los ciudadanos que quieran iniciar ese proceso pueden acercarse a la Registraduría más cercana para iniciar e trámite, y para ello deberán tener en cuenta que una vez presenten una escritura pública de corrección de componente de sexo, el funcionario verificará su estado en el registro civil de nacimiento y procederá hacer el cambio.

Según la Registraduría Nacional, esta medida debe ser acogida por todos los registradores especiales, auxiliares, municipales, notarios, cónsules, inspectores de policía, con el fin de garantizar y eliminar las barreras innecesarias al libre desarrollo de la personalidad.

“El interesado en la corrección podrá solicitar la asignación de un nuevo cupo numérico de su cédula, pues las cédulas de ocho dígitos expedidas con antelación contenían un número relacionado con la asignación sexual. Si el ciudadano opta por este camino, deberá presentar la solicitud formal ante la Dirección Nacional de Identificación adjuntando la copia del nuevo registro civil de nacimiento”, señala el decreto.

Con la misma escritura pública que utilicen los ciudadanos para la corrección del componente sexo, pueden cambiar su nombre y el número de cédula y en caso de que no quieran, solo tiene que cancelar los costos del trámite que les interesa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.