Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 26 de abril de 2019

Cuestionan las políticas regionales de control en la entidad.

La delegatura para la Finanzas Criminales de la Fiscalía, en cabeza de Andrés Jiménez, desmanteló una red criminal que se encargaba de vender maquinaria decomisada por la Dian. En el escándalo participaron nueve funcionarios y dos particulares, quienes habrían desfalcado más de $2.700 millones de la entidad.

La mayoría de los casos de corrupción se registraron en los departamentos de Chocó, Atlántico y Bogotá. Según los datos que entregó el ente investigador, Mauricio Solano Bauque, el jefe de comercialización de la Dian, estuvo involucrado en esta red criminal. También participaron otros altos funcionarios como Gloria Glineth González, quien fue la jefe de disposición de mercancías en la sede central de la entidad.

Según informó el organismo acusador, además de Solano Bauque y González, los extrabajadores de la Dian capturados fueron Rigoberto Benjumea Calderón, jefe de comercialización en Barranquilla; Primitivo Vargas Cely, Gregorio Bustos Toro y Alejandro Velandia Gaitán, funcionario de comercialización de la entidad en Bogotá; Rosa María Velosa García, funcionaria de disposición de mercancías del nivel central; Stehire Lecoadia Cortés Ortiz y Carlos Enrique Arana Gómez, funcionarios de la Dian en Buenaventura.

Adicionalmente, se realizó la detención de dos personas más, que no trabajaban para la entidad: José Vicente Monroy Sánchez y Bernardo Duque Ruiz.

Los delitos por lo que serán procesados los implicados incluyen temas de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho, falsedad ideológica en documento público, lavado de activos y favorecimiento a servidor público, entre otros.

Ante los reiterados casos de corrupción que se han dado por temas aduaneros, el exdirector de la Dian, Horacio Ayala, explicó que “falta descentralizar la entidad. Los directores se han concentrado en temas de escritorio y han olvidado realizar un control regional y aduanero”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.