Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 25 de marzo de 2020

La recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas, está a cargo de un equipo interdisciplinario

La Fiscalía General de la Nación, en el marco de la investigación tras los hechos sucedidos en diferentes penales del país que dejó 23 muertos y 83 heridos, decidió designar un fiscal de derechos humanos, el cual determinará las posibles responsabilidades de las muertes ocurridas en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Según lo que afirmó la Fiscalía, “la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas, está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por más de 45 funcionarios entre fiscales y policía judicial de la Sijin y del CTI”.

En la investigación ya se anexó varios vídeos, audios y publicaciones hechas en redes sociales en las que se dejaría ver parte de lo sucedido en las cárceles. Así como los disparos que se registraron en el interior de La Picota, Modelo y Cómbita (Boyacá).

En lo referente a las necropsias realizadas por Medicina Legal y Ciencias Forenses se han aplicado protocolos especiales para este caso en el que trabajan médicos especializados, radiólogos dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

Los cuales, lograron en menos de 48 horas a través de los procedimientos establecidos dentro del protocolo de Minnesota, identificar los cadáveres para su posterior entrega a los familiares. En ellos , se encontraron reclusos de entre 21 a los 38 años de edad.

Los disturbios se presentaron en 13 cárceles del país, en donde los internos se amotinaron, causaron destrozos y les ocasionaron heridas a varios miembros de la guardia de la Inpec.

Esto generó que el Ministerio de Justicia y el Inpec declararan la emergencia carcelaria en todo el país.

Actualmente se tienen diferentes hipótesis sobre el caso, las cuales no son definitorias para acusar a alguien.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.