Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co sábado, 5 de enero de 2013

A pocos días de que acabe la tregua unilateral que anunció las Farc desde el 20 de noviembre de 2012, expertos en conflicto armado como Alfredo Rangel, aseguraron que la guerrilla intensificará sus ataques y buscará que el gobierno llegue a un acuerdo bilateral para tener el tiempo suficiente para fortalecerse.

'Yo creo que se viene un incremento muy abrupto de las acciones violentas de la guerrilla, esa ha sido siempre su lógica para hacer valer ese planteamiento de tregua”, agregó Rangel.

En cuanto al balance de la tregua que sugirió las Farc, Rangel afirmó que no se cumplió pero si evidenció una disminución de los ataques. “La situación de presión violenta contra la sociedad, amenazas, la guerrilla las continuo realizando sin interrupción”, explicó.

No obstante, el general José Roberto León Riaño, ha dicho en varias ocasiones que las Farc no han cumplido con el cese al fuego y que se están armando para después del 20 de enero cuando termine la tregua unilateral.

“El requerimiento es continuar haciendo todas la operaciones y diariamente las estamos haciendo (…) Notamos que en este periodo de tregua no se ha cumplido, porque hemos tenido policías muertos y heridos. Hostigamientos durante esta época que están en tregua. Hemos visto movimientos de adquisición de explosivos, de material bélico, lo más seguro es para preparar una oleada terrorista una vez finalice la tregua que ellos han dispuesto”, aseguró el alto oficial.

De otro lado, las propuestas del foro agrario que se realizó en el mes de diciembre se aplazó la entrega de propuestas para el próximo 14 de enero.

Según el profesor de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, uno de los temas que tuvo más resonancia, entre los diferentes sectores participantes, fue la necesidad de establecer un censo agropecuario en Colombia. Además, recalcó que se registró una “muy buena participación” con cerca de 1.200 asistentes y “se empezó con un panel general, luego se realizaron 20 mesas de discusión que al final se concentraron en 10”.

Durante los tres días del foro, del 17 al 19 de diciembre, no participaron representantes del Gobierno ni de las Farc en las discusiones, pues el objetivo era escuchar y registrar exclusivamente las propuestas que surgieron desde organizaciones sociales campesinas, indígenas, juveniles, sindicales defensoras de derechos humanos, de mujeres, entre otras, sobre los subtemas del primer punto de la agenda pactada.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, sostuvo que esa asociación gremial presentó la propuesta “La Agricultura Colombiana Próspera, un Camino para la Paz” con seis puntos: desarrollo rural con enfoque territorial, tierras y sector agropecuario, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social integral, estímulos a la producción, y sistema de seguridad alimentaria. El aplazamiento de la entrega de propuestas tiene como objetivo estudiar 400 mil iniciativas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.