Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co sábado, 3 de noviembre de 2012

Según los expertos, con el trámite de liquidación vigilado por la Superintendencia de Sociedades se busca recuperar la mayor cantidad de bienes para cancelar a los acreedores y hacer un pago ordenado a: trabajadores, entes del orden fiscal, como la Dian; acreedores prendarios, hipotecarios y quirografarios.

Luisa Farms
En este caso, los pagos al sistema de seguridad social y por retenciones de impuestos no se encuentran al día situación que se evidencia en diferentes documentos presentados por entidades como el ISS y la Dian en los que solicitan el pago de sumas de dinero por estos conceptos. La misma compañía reconoce que tiene graves incumplimientos relacionados el sistema de salud que superan los $550 millones.

El Consorcio Papelero Conpal, proveedor de la compañía, ha denunciado el incumplimiento reiterado en el pago de obligaciones causadas con posterioridad a la fecha de apertura del proceso de reorganización. Al respecto la Superintendencia de Sociedades, antes de decretar la liquidación, había solicitado reiteradamente al representante legal ponerse al día en el pago de las obligaciones y de igual forma atender todas las que por retenciones de cualquier índole se encontraran pendientes. Luisa Farms informó que las obligaciones totales causadas con posterioridad al proceso de reorganización y que aún se encuentran vencidas superaban los $853 millones. La Supersociedades le aclaró a la firma que el oportuno pago de los gastos de administración es esencial para adelantar exitosamente un proceso de reorganización.

La Virginia
El caso de Flores La Virginia no es diferente. Esta sociedad, a pesar de registrar activos por $25.578 millones y pasivos por $21.617 millones, tiene detrás quejas presentadas por Servicol S.A. empresa que le suministra tanto a ella como a Flores Isabelita el personal empleado en los cultivos en La Ceja (Antioquia). Según conoció LR, La Virginia le debe a Servicol, $675 millones de obligaciones adquiridas con posterioridad al proceso de reorganización. Dichas sumas incorporan las cesantías, vacaciones y salarios de los trabajadores en misión en los cultivos explotados por las concursadas y sus demás vinculadas.

Lo anterior, ha generado una situación social compleja en La Ceja para más de 200 familias que subsisten de la explotación de los cultivos, situación que además ha sido corroborada en visitas por la Inspección de Trabajo de la zona y de la que también tiene conocimiento el Alcalde del Municipio.

Se logró establecer que en cuanto a pagos al sistema de seguridad social y retenciones de impuestos, La Virginia no se encuentra al día. Esta situación se evidencia en informes de Colfondos, ING Pensiones, Porvenir, Protección y la misma Dian.

Contra La Virginia también aparecen quejas de Conpal por el incumplimiento reiterado en el pago de obligaciones causadas con posterioridad al proceso de reorganización. En este caso la Supersociedades también solicitó ponerse al día en el pago de las obligaciones. Acto seguido, La Virginia reconoció que con corte al 6 de septiembre de 2012 las deudas superaban los $1.176 millones.

Flores Isabelita
Si bien Flores Isabelita registra activos del orden de $13.959 millones y pasivos por $10.155 millones, sobre ella pesan serias quejas relacionadas con incumplimiento de pagos a acreedores.

Falcon Farms
Finalmente, Falcon Farms empresa matriz que reporta activos por $104.520 millones y pasivos por $84.121 mil millones registra numerosas quejas presentadas por acreedores laborales en las que expresan que desde mayo de 2012 la sociedad no efectúa los pagos al sistema de seguridad social a pesar de que hace las retenciones del caso a sus trabajadores, situación que se evidencia en documentos -de Colfondos, Positiva Compañía de Seguros, el ISS e Ing Pensiones. Incluso, el mismo Fondo de Empleados de Falcon Farms advierte que la sociedad le adeuda obligaciones por descuentos y retenciones efectuadas a sus empleados.En medio del cruce de comunicaciones Falcon Farm reconoce que la suma de post vencidos supera los $352 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.