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  • Juliana Ramírez Prado

jueves, 7 de julio de 2016

Con lo anterior, Alexander Sandoval, DMG Holding, DMG Inversiones e Innovar Ltda se tendrán que abstener de utilizar de cualquier forma la marca mixta Dian. Así mismo están en la obligación de quitar inmediatamente cualquier tipo de publicidad en volantes, tarjetas de presentación o cualquier otro material que mencione la marca.

“Decidimos fallar favorablemente para la Dian ya que DMG estaba utilizando la marca para promocionar servicios de inversión que evidentemente carecían de algún tipo de vinculo o autorización por parte de la entidad”, explicó el delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, Fidel Puentes.

En la decisión cautelar la SIC consideró que ese uso no autorizado resulta idóneo para que el público asocie que los servicios de inversión ofrecidos están de alguna manera respaldados o avalados por la Dian, lo cual es mentira.

La empresa en cuestión que está utilizando irregularmente el nombre de la Dian para sus actividades responde al mismo nombre de la firma que creó David Murcia, la cual en 2008 se hizo famosa por entregar ganancias exorbitantes y que actualmente se encuentra en liquidación. Es decir, que cuando todo el mundo pensaba que dicha pirámide ya estaba sepultada, la verdad es que el modelo de la captadora ilegal   tiene sucesores.

Lo anterior, permite determinar que pese a las numerosas estafas registradas por Murcia, aún siguen existiendo incautos que no han aprendido la lección.

Esta no es la primera vez que terceros usurpan la identidad de la Dian para cometer actos fraudulentos. En varias oportunidades la entidad liderada por Santiago Rojas ha hecho advertencia de dichos engaños ya sea por la utilización del logo para ofrecer créditos o para solicitar información personal.

Rojas alertó mediante su cuenta de Twitter que esta es una medida sin precedentes y constituye un importante respaldo por parte de la Superindustria.

“Estas medidas son un precedente importante para que terceros no utilicen la marca en cualquier tipo de publicidad, publicaciones, documentos comerciales o comunicaciones escritas u orales, independientemente del medio de comunicación empleado”, indicó la entidad. 

Cabe recordar que si no se cumple el auto expedido por la SIC, las personas naturales y jurídicas podrían incurrir en la aplicación de multas u otras sanciones.

Conceptos
Según la definición publicada en la Superindustria, “la marca mixta es la unión de una marca nominativa que es la escritura de la expresión, frase o palabra que se utiliza para identificar el producto o servicio, sin ningún tipo de acompañamiento, caracterización ni tipo de letra, y una marca figurativa; que es la representación gráfica del signo sin incluir ningún tipo de expresiones, letras, palabras o frases”.

Las opiniones

Fidel Puentes
Delegado para Asuntos Jurisdiccionales
“Decidimos fallar favorablemente para la Dian ya que DMG estaba utilizando la marca para promocionar servicios de inversión que carecían de algún vinculo o autorización por parte de la entidad”.

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