Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrea Mancera Rojas

martes, 2 de octubre de 2012

El Procurador General de Ecuador, Diego García, dijo que se espera que esta semana, un tribunal arbitral emita dictamen sobre una demanda interpuesta por la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) contra el país andino en la que exige US$3.370 millones.

El martes de la próxima semana se vence el plazo que se había marcado la propia corte para divulgar la decisión, pero ese ente ha comunicado su intención de dárselo a las partes antes de esa fecha, según García. “Esperamos que el laudo llegue hasta el día viernes de esta semana”, dijo el Procurador a los medios de comunicación.

García dijo que si el tribunal condena a Ecuador, el país tiene la opción de apelar a un “Comité de Anulación” del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde se tramita el proceso.

La firma instauró la demanda en 2006, después de que Ecuador le cancelara el contrato de explotación del bloque petrolero 15 porque Oxy supuestamente cedió sin avisarle el 40% de sus derechos en ese campo a AEC, una filial de la canadiense Encana.

Ecuador mantiene que “Oxy creó un consorcio para operar el bloque en secreto”.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.