Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co sábado, 11 de marzo de 2017

En el marco de la primera, Bonilla, por medio de su defensa, presentó un recurso de apelación para que la Dirección de Signos Distintivos anulara las razones presentadas por las dos empresas opositoras.

Ante este panorama y con la carga del proceso a sus espaldas, la parte solicitante cambió  el registro al nominativo Dese y señaló que : “ el nuevo signo modificado Dese no es idéntico a Desex y Diesel ni es una reproducción exacta y permite una clara diferenciación . 

En medio de estas circunstancias y tras esclarecer los argumentos reseñados por Diesel y Diseños Exclusivos, la Superintendencia estableció que en efecto no se podía cambiar la solicitud porque inicialmente se había pedido registrar la marca Dise.

Por esta razón, el superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, concluyó que bajo la premisa  de confundibilidad, se realizaría el análisis fonético, gráfico y ortográfico de los posibles signos que podrían confundirse con la solicitud.

Tras la investigación, el despacho de la SIC estableció que se debía negar la solicitud porque se presentaban confusiones fonéticas y ortográficas.

“Según las consideraciones antes expuestas, existen evidentes semejanzas entre los conjuntos confrontados”, señaló Londoño Fernández para negar la solicitud.

Para Édgar Robayo, experto en propiedad intelectual de la Universidad del Rosario, “al momento de escoger el signo que identificará los bienes o servicios que un empresario ofrece en el mercado, es preciso tener en cuenta registros previos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.