Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 11 de julio de 2016

Mientras el Gobierno sostiene que sí hubo una ayuda humanitaria dispuesta y que fue error de la contraparte por no dar bien las coordenadas para recogerlas, desde las Farc se insistió que todo fue un ataque contra sus tropas que estaban con una bandera blanca, aunque su jefe máximo, ‘Timoleón Jiménez’ alias ‘Timochenko’ dijo que sí hubo un error humano en la entrega de esos datos.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en una declaración muy temprano, ayer, sostuvo que “ese hecho del ocho de julio fue un error por parte de las Farc”. Señaló, además, que su contraparte, ‘Iván Márquez’, le informó que suministraron de forma equivocada las coordenadas en las cuales se debía hacer el operativo.

También se apartó de las declaraciones entregadas en el sentido de que el Gobierno negó la atención humanitaria a los hombres que habían quedado heridos durante el combate que duró cerca de media hora. “El viernes a las 9:46 tuve contacto con ‘Iván Márquez’ y me narró el incidente para atender a varias personas heridas en combate. El presidente Santos me dio instrucciones de atender con ayuda humanitaria”, declaró De la Calle. 

Explicó que en tal sentido se dispuso de un helicóptero medicalizado, la presencia de la ONU, como también de miembros de la Cruz Roja, el cual fue ubicado en el casco urbano del municipio de La Uribe. También fueron acompañados por miembros de las Fuerzas Militares, lo cual se denomina como una operación de buena fe. Insistió que intercambió varias conversaciones con el jefe guerrillero durante las cuales se concretaron los detalles para realizar esta operación humanitaria. De la Calle, sin embargo, expresó su sorpresa porque el sábado en la mañana aún el operativo no se había cumplido porque la guerrilla no había asistido al mismo. Sin embargo, se mantuvo hasta el domingo, cuando la Cruz Roja informó que cancelaba su presencia, y así también lo hizo el Gobierno. De la Calle hizo un llamado a las Farc para que en este punto de la negociación tengan una “información más ponderada” sobre lo que quieren decir y les pidió que lo hagan de forma completa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.