Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gabriel Forero Oliveros

jueves, 14 de diciembre de 2017

Jurista ordenó poner Bogotá mejor para todos y para todas

Debido a que no eran incluyente con las mujeres, el juez 22 administrativo del circuito judicial de Bogotá, Luis Octavio Mora, le ordenó al Distrito cambiar su lema “Bogotá mejor para todos” por la frase “Bogotá mejor para todos y todas”.

La decisión se dio después de fallar a favor una acción de cumplimiento interpuesta por Alirio Uribe, representante a la Cámara por el partido Polo Democrático, pues, según el legislador, con el primer lema se violaba el acuerdo 381 que aprobó el Concejo de Bogotá en junio de 2009, con el cual se promovía el uso del lenguaje incluyente.

Según esto, el acuerdo instaba a las instituciones del distrito a utilizar ese lenguaje incluyente tanto en los documentos y actos públicos.
El juez le pidió al gobierno distrital que en un máximo de 20 días debe modificar el lema por la expresión incluyente.

Además, la decisión, que fue expedida a comienzos de este mes, le pide al Concejo de Bogotá que ahora incluya la expresión ‘concejalas’ en los eventos y documentos que haga la entidad.

Según Semana, la sentencia del juez señala que la Alcaldía de Enrique Peñalosa “desatendió las peticiones ciudadanas que le pidieron usar el lenguaje incluyente”, así como la jurisprudencia constitucional y las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo que expresamente ha considerado que no se puede asumir que el lema “Bogotá mejor para todos” es incluyente y democrático”.

Según el documento, de aceptar que los masculino es universal, significa un retroceso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá dijo que la palabra “todos” no se ha usado con enfoque de género, sino que tiene una visión de conjunto que integra a la ciudad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.