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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Martes, 7 de julio de 2015

Esto gracias a que D.O.5 Hispanobodegas, grupo bodeguero revelación en 2013, solicitó el registro marcario ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en clase 33 de Niza para vinos.

La SIC, por medio de la Dirección de Signos Distintivos le concedió el registro tras negar la oposición de Bodegas y Viñedos Nicolas Catena. Sociedad que alegó que la marca solicitada era similar a la suya, Catena.

Según Mónica Wolf Wasserman, apoderada de la opositora, Catania es ortográfica, visual y fonéticamente semejante con el signo de su representada. Aspecto que puede confundir a los consumidores de vinos.

Por eso se llevó el pleito ante José Luis Londoño Fernández, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, con el fin de lograr revocar el fallo emitido por la Dirección, en primera instancia.

Ante ese despacho, reiteró la  identidad entre signos y agregó el hecho de que la marca solicitada pretende amparar los mismos productos que protege Catena. Matiz que conduciría al usuario medio al error.

Sergio Cabrera, socio de Sergio Cabrera Abogados, consideró, tras analizar el caso, que el consumidor medio, al pronunciar los signos podría asociar los productos por el orden de las vocales y consonantes en ambos términos.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el campo conceptual, sí hay diferencias. “Catania se asocia con la ciudad italiana y Catena con nada, por tanto, la marca solicitada era susceptible de registro”, determinó Cabrera.

En este último aspecto, la Delegatura hizo hincapié pues para el ente de control el significado de Catania, segunda ciudad de Sicilia por detrás de Palermo, es un elemento diferenciador. “Mientras que la marca opositora se presenta como una expresión fantasiosa carente de un significado en el idioma español”, enfatizó la SIC.

Por esto, el despacho consideró, que aunque las marcas comparten algunos grafemas y en concreto la partícula CAT, “es claro que la impresión de conjunto de cada uno de ellos es diferente pues tienen una total diferencia en el campo conceptual”.

En el campo fonético, ortográfico y visual, en conjunto, tampoco hay similitudes entre signos. “No hay riesgo de confusión ni asociación entre signos”, concluyo el Despacho.

Así las cosas, el Superintendente Delegado ratificó la decisión conferida por la Dirección en octubre de 2014, por medio de la resolución Nº 62072 y ratificó el registro de la marca Catania, en segunda instancia.

Antecedentes
D.O.5 Hispanobodegas nació como un proyecto basado en ofrecer conjuntamente los productos de las Denominaciones de Origen más emblemáticas de España: Rioja, Ribera del Duero y Rueda, que en su conjunto representan alrededor de 45% del vino con Denominación de Origen elaborado en península ibérica.

En el último año ganó Medalla de Oro XIII en el Concurso Internacional Bacchus 2015.

Y obtuvo 91 puntos en la Revista Wine Spectador por la Cosecha 2011 en Estados Unidos.

Las opiniones

Sergio Cabrera
Socio de Sergio Cabrera Abogados

“La SIC se basó en la diferencia existente entre marcas en el campo conceptual pues Catania es una ciudad italiana y Catena no es nada en español. Por tanto, el consumidor medio no se confundirá”.

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