Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co martes, 29 de enero de 2013

La Fiscalía pedirá ante el Tribunal Superior de Bogotá, que se revise el fallo absolutorio del juez 38 de conocimiento que exoneró de toda culpa a la ex reina de belleza Valerie Domínguez, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El fallo que pronunció el juez 38 de conocimiento de Bogotá, determinó que fue Juan Manuel Dávila el responsable de todo lo que pasó, y que Valerie sólo firmó los documentos que su ex novio le entregó, confiando en que todo era correcto y actuando de buena fe como lo ha reiterado en más de una ocasión.

Una de las razones para que el juez determinara este fallo, se debe al hecho de que la ex reina devolvió todo el dinero, una vez se enteró de su irregular procedencia, lo cual según éste, demostró el actuar de una persona engañada. Además de lo anterior el juez sostuvo que Valerie era actriz y modelo, razón por la cual desconocía cualquier tema relacionado con el agro, algo con lo que Juan Manuel Dávila si estaba familiarizado.

La Fiscalía dispondrá de 5 días para presentar el recurso de apelación, el cual debe presentarse por escrito y tendrá que ser sustentado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Para Fernando Aza, abogado especialista en ciencias penales y criminológicas, no hay ninguna sorpresa en el actuar de la Fiscalía y es correcto que acuda a una segunda instancia para que el Tribunal Superior, revise el fallo y diga si el juez se equivocó o no.

Lo que no debe hacer la Fiscalía es pedir la nulidad del caso, como ocurrió en el de Colmenares; esto según Aza, demostraría la ineficiencia y la imposibilidad de reconocer errores por parte del ente acusador del país. Agregó también, que la Fiscalía es una de las entidades con mayor poder y responsabilidad, ya que deben investigar y juzgar a las personas; es por eso que deberían ser más rigurosos en sus investigaciones para que no ocurra lo que pasó con los testigos del caso Colmenares.

Para Francisco Bernate, especialista en derecho penal de la Universidad del Rosario, el hecho de poder apelar absoluciones es algo absurdo y único en el mundo, para él, la Fiscalía también debería recordar que las personas tienen derecho a estar tranquilas y si un fallo dictamina que un acusado es inocente esto se debería respetar.

En principio la Fiscalía pidió la condena de la ex reina, por los delitos de peculado en grado de tentativa y falsedad en documento privado, al considerar que ésta actuó de manera consiente y premeditada para apoderarse de $300 millones.

Con el fallo absolutorio que presentó el juez, a Domínguez le resta esperar el resultado del Tribunal Superior de Bogotá, según Bernate esto podría tardar entre 5 o 6 meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.