La República

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Martes, 20 de diciembre de 2016

La marca concedida por la Dirección de Signos Distintivos y confirmada por la Delegatura para la Propiedad Industrial identificará la clase 35 de la Clasificación Internacional Niza, es decir, servicios relacionados con publicidad, gestión de negocios comerciales y administración de droguerías.

Edgar Iván Robayo, profesor  y experto en propiedad intelectual de la Universidad del Rosario, dijo que “según establece el ordenamiento jurídico andino en materia de marcas, un signo no puede ser registrado si luego de una comparación de conjunto con otro signo previamente inscrito se encuentra que su uso en el comercio puede dar lugar a confusión o asociación”.

 Es decir, se trata de una falta de claridad para que el consumidor pueda elegir un bien de otro; o que este piense que el fabricante de dicho producto y otra empresa tienen una relación de vinculación económica. 

En este caso concreto, Robayo afirmó que la propia Superintendencia ha precisado que las marcas objeto de controversia son mixtas, es decir, su conformación incluye no solamente fonemas sino también diagramas y colores. “Habida cuenta de que estas contienen elementos que permiten diferenciar claramente que se trata de dos empresarios distintos y que se trata de dos marcas disímiles, la decisión tomada por la entidad de vigilancia y control se adecua correctamente a lo dispuesto por la ley”, agregó.

Ahora bien, el Banco WWB solo se opuso en la primera instancia, pues en la segunda solo presentó argumentos Energía y Vida de Argentina.

“No es cierto que la expresión “DR” de la marca solicitada carezca de significado conceptual, pues claramente se dirige a indicar que se trata de una droguería”, citó el experto.

En este sentido, se alegó que  la expresión “DR.” reproducida por la marca de la empresa opositora, significa Doctor y hace referencia a los servicios de venta de productos farmacéuticos.

Pese a los anteriores argumentos, la SIC confirmó que dicha posición era infundada y concedió el registro.