Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 24 de mayo de 2019

La medida se tomó ante la amenaza de falsos positivos.

El presidente Iván Duque y la cúpula de las fuerzas militares ordenó crear una Comisión de investigación militar especializada, que se dedique a investigar el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario al interior de las fuerzas militares.

“He decidido conformar una Comisión Presidencial independiente, que haga un análisis riguroso de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales (de la Fuerza Pública), y que pueda evaluar con profundidad cómo esas normas, procedimientos y protocolos se ajustan a las normas internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario”, dijo el presidente durante la presentación de la comisión.

El presidente sostuvo que "ha fijado, de tiempo atrás, una política de Estado para que la conducción de las operaciones y las acciones permanentes de la Fuerza Pública sean implementadas con estricto apego a la Constitución y a la Ley, y en armonía indiscutible con la protección de los derechos humanos y el DIH”.

La Comisión tendrá la tarea de revisar de hacer una revisión minuciosa de los lineamientos, manuales y prácticas que se han implementado recientemente. Todo esto, a raíz del artículo publicado por The New York Times en el que se evidenció que una orden militar podría generar la repetición del episodio de los falsos positivos.

Por esta razón, la Comisión "debe darle una gran confianza al pueblo colombiano y una gran confianza a todos los miembros de la Fuerza Pública, para que no haya la más mínima duda sobre su conducta, sobre sus operaciones, y sobre la forma siempre leal a la Constitución y la Ley, como deben operar todos los miembro".

Duque ha sido enfático en sus discursos para sancionar a los militares que cometan algún delito utilizando el nombre de las Fuerzas Militares. "Quien esté en la Fuerza Pública y cometa un delito y deshonre el uniforme le deberá caer siempre todo el peso de la Ley. En eso no hay duda alguna, y desde el primer día como Presidente de la República instruí que tenía que garantizarse la cero tolerancia con cualquier conducta violatoria de la Constitución y la Ley, el DIH", dijo el mandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.