Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Pablo Vega B.

jueves, 26 de abril de 2018

La intención de voto la sigue liderando el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, seguido por Gustavo Petro (Movimiento Progresista) y Sergio Fajardo (Coalición Colombia).

A medida que avanza la carrera por la Presidencia de la República, los candidatos comienzan a focalizar sus propuestas y su círculo de votantes se vuelve más estrecho, aunque aún hay espacio para sorpresas electorales.

Esa parece ser uno de las principales conclusiones de acuerdo con los más recientes resultados de la Gran Encuesta Yanhaas, realizada para la gran alianza de medios. Los candidatos que lideran la intención de voto conservaron su tendencia, con algunas novedades. La intención de voto la sigue liderando el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, seguido por Gustavo Petro (Movimiento Progresista) y Sergio Fajardo (Coalición Colombia).

Sobre la pregunta “si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?’, Iván Duque logró capturar el mayor porcentaje con 38%. Sin embargo, es el único candidato que perdió impulso frente a todos los demás aspirantes a ocupar la Casa de Nariño. En la medición hecha en marzo, Duque se ubicaba con 40% de intención de voto.

En contraste, Gustavo Petro ganó cuatro puntos porcentuales y avanzó desde una intención de voto de 24% en marzo, hasta 28% en esta nueva encuesta, siendo el candidato que más ganó participación en la Gran Encuesta Yanhaas.

En tercer puesto sigue Sergio Fajardo y recupera también intención de voto frente a su punto más alto que fue de 15% en diciembre de 2017. Para esta encuesta se ubicó en 11%, mejorando dos puntos porcentuales. Germán Vargas Lleras recuperó un punto y logró capturar 7% de la intención de voto, empatado con el voto en blanco.

En la cola quedaron Humberto de la Calle, con 3% y Viviane Morales, con solo 2%. No sabe/no responde logró 4% de los consultados.

Estos resultados, para el analista político, Guillermo Trujillo son muestra de una solidez del sistema electoral, pues considera que “no hay nada más democrático que no tener la certeza de no saber quién puede ser el presidente”, hecho que se evidencia con los resultados de esta medición, que consultó la opinión de 1.247 personas.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto AcostaProfesor del Cesa

    “Todavía no hemos entrado a la etapa más fuerte de la campaña, no tanto por los candidatos, sino por el círculo mediático de cada uno. Ese es un arsenal que se va a usar en redes, en medios, con guerra sucia”.

  • Guillermo TrujilloAnalista Político

    “A lo largo de las elecciones se han visto varios candidatos con cambios en su intención de voto. No hay nada más democrático que no tener la certeza de no saber quién puede ser

El panorama cambia un poco en la pregunta sobre “¿Cuál de los siguientes candidatos cree usted que va a ganar las elecciones para presidente de la República?”. Duque pierde cuatro puntos porcentuales frente a la encuesta de marzo y logró 46% de intención. Lo que llama la atención es que esta misma proporción fue la que ganó Petro, quien se consolidó en la segunda intención de voto más alta con 28%. Vargas Lleras ganó un punto (9%) y Fajardo quedó con 6% en cuarto lugar. Nuevamente, en la cola quedaron De la Calle (2%), aunque gana 0,8 puntos de favorabilidad y Viviane Morales (0,5%) que se mantiene.

Para el profesor del Cesa, José Roberto Acosta, los resultados evidencian un margen abierto, donde los candidatos “están tratando de moderarse a sí mismos”. Así, lo que viene en los 31 días quedan para las elecciones, “los candidatos van a fortalecer un discurso emocional y van a mover los sentimientos, además fortalecer los ataques, más allá de lo racional, que no ha dado pie a diferencias fundamentales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.