Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 11 de diciembre de 2018

Corte Suprema escogería nuevo director de caso Odebrecht este jueves

El presidente Iván Duque anunció que el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gilberto Orozco Orozco, fue designado como el tercer miembro de la terna para elegir a un fiscal ad hoc en tres casos de corrupción que involucran a Odebrecht.

Frente a su designación, Orozco habló con AL y recalcó la importancia nacional de estas investigaciones. Dijo que “es un gran compromiso para el país, en los casos en los que eventualmente pueda ocuparme”.

La decisión de Duque fue mantener a los anteriores ternados, Clara González y Leonardo Espinosa. El Mandatario resaltó la idoneidad de los juristas designados y dijo que “he seleccionado una terna con trayectoria que se comprometerá a esclarecer estos casos”.

Mediante su cuenta de twitter, el Presidente anunció el nombramiento. Gilberto Orozco Orozco fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura, viceministro de Justicia y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. También ocupó varios cargos en las altas cortes de la rama judicial y trabajó en la oficina jurídica de Carbones de Colombia SA. Trabajó como docente en las universidades de La Sabana, Externado, Sergio Arboleda y Libre.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique Robledo Senador del Polo Democrático Alternativo

    “Con respecto a la terna, hay algo que debe quedar claro, el propio Duque debió declararse impedido porque está comprometido con muchas cosas relacionadas con el Consorcio Ruta del Sol II”.

  • Gilberto Orozco Orozco Expresidente del Consejo de Estado

    “Es un honor y un reconocimiento que el señor Presidente me hizo al escogerme como parte de esta terna. Es un gran compromiso para el país, en los casos en los que eventualmente pueda ocuparme”.

Pese a esto, el segundo gran inconveniente de la terna es Clara González, actual secretaria jurídica de la Presidencia de la República. En una declaración pública, el Presidente dijo que “tengo claro que la secretaria jurídica de Palacio, se encuentra en esta terna, pero esto no es causal de impedimento. Por eso, si la Corte decide nombrarla para seguir con las investigaciones, ella tendrá que renunciar para dedicarse a esta tarea”.

El tercer candidato es el decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa. Muchos juristas especializados criticaron que en su perfil no se encontrara ningún tipo de preparación en temas de derecho penal. Como contra respuesta a estos cuestionamientos, Espinosa dijo que cuenta con una especialización en derecho privado corporativo, esencial para el desarrollo del caso.

Frente a la designación de la terna, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo fue muy crítico. Dijo que el Presidente debió haberse declarado impedido porque “está involucrado en algunos casos del Consorcio Ruta del Sol II”, también dijo que esta figura no garantizará independencia en las investigaciones, hasta que el fiscal general presente su renuncia.

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, dijo que “ahora lo importante es que la Corte clarifique las funciones y los alcances de la figura dentro del proceso penal”. El presidente de la Corte, José Luis Barceló, dijo que la designación del fiscal ad hoc se realizará este jueves en sesión extraordinaria de la Plenaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.