Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Sábado, 27 de septiembre de 2014

Durante este mes las mediciones internacionales se han estado moviendo y dos de las más importantes en el sector legal: The Legal 500 y Chambers & Partners, le han puesto nombre a los mejores bufetes alrededor del mundo.

En Colombia, siete de los grupos legales con mayor trayectoria y reconocimiento en el sector han salido bien parados en ambos rankings que le miden el pulso a los participantes, de acuerdo con la calificación que den clientes y colegas de diferentes áreas de práctica. Se trata de Brigard & Urrutia, Gómez-Pinzón Zuleta, Posse Herrera Ruiz, prietocarrizosa, Baker & McKenzie S.A.S., Cárdenas & Cárdenas Abogados y Martínez Neira Abogados.

Dentro de las ocho categorías que maneja Chambers & Partners, Brigard & Urrutia, Gómez-Pinzón Zuleta y prietocarrizosa fueron los grupos que más lograron ubicarse en las bandas de la medición foránea y cada uno recibió reconocimiento en las áreas de resolución de disputas, energía y recursos naturales, propiedad intelectual y gestión bancaria.

Chambers maneja actualmente cuatro bandas y ubicarse en la primera es el mayor reto para los abogados y sus empresas.

Por otro lado, la publicación británica The Legal 500, destacó el importante crecimiento de la economía local (tercera más importante de América Latina) que sería la responsable del progreso que están teniendo los grupos de leyes en el país.

El acelerado crecimiento económico también está despertando el interés de gigantes mundiales como Norton Rose Fulbright, Garrigues, DAC Beachroft Colombia y Holland & Knight LLP que vienen arrivando a territorio nacional desde hace dos años.

De acuerdo con la revista internacional, la construcción que creció en el primer trimestre de 2014, 17,2; y la agricultura, 6,1%; serían los sectores que más están jalonando los negocios grandes de los bufetes.

Para Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, bufete que se metió entre los tres más fuertes de las dos mediciones, es un honor que el grupo haya quedado tan bien ubicado en listados tan reconocidos en la ‘arena’ legal.

Herrera también asegura que este tipo de menciones son efectivas para atraer nuevos clientes y negocios, ya que las empresas que quieren llegar a Colombia, por lo general, consultan dichas guías para ver quién les atenderán sus asuntos legales en la Región.

“Nosotros somos uno de los bufetes que más ha logrado figurar en la Banda 1 de Chambers & Partners dentro del área financiera y hasta la fecha son siete los reconocimientos en esa categoría. A la emoción por lo anterior, se le suma el premio a la excelencia en servicio al cliente que nos entregó la misma compañía el pasado 19 de septiembre”, agregó Herrera.

Para Carlos Umaña, Managing Partner de Brigard & Urrutia, Legal 500 es “una de las referencias más importantes en cuanto a la evaluación del trabajo de los abogados en el mundo. Pero se mostró doblemente emocionado con el galardón de mejor firma del año que le entregó Chambers al bufete que lidera, el mismo día que Posse Herrera Ruiz se destacó por su servicio al cliente . “No es la primera vez que nos ganamos este premio y nos sentimos muy satisfechos porque es un reconocimiento a la dedicación y experiencia del equipo”.

Explicó Umaña que el liderazgo en las mediciones sirve como una referencia para que sus clientes encuentren un valor agregado en el trabajo que está realizando el bufete.

Cárdenas & Cárdenas, firma de la que es socio Bernardo Cárdenas, a quienes los clientes calificaron, según Chambers, como un profesional destacado, práctico y con mucha experiencia en el ámbito financiero, también ha logrado ‘pegarle’ a las dos mediciones de septiembre y frente a esto, dice, han sido logros muy positivos “sobre todo porque hemos venido esforzándonos bastante para conseguir reconocimientos como estos”.

Por último, Jorge Di Terlizzi, socio de prietocarrizosa, señala que está demostrado que los clientes usan mucho este tipo de medios para seleccionar grupos de abogados en determinadas regiones. “Publicaciones como Legal 500, resultan muy útiles porque la información la encuentran dividida por país, firma, área de práctica y abogado. Eso le permite al cliente enterarse de cómo está calificada la firma en un área determinada, y también, escoger qué abogado quiere que lo atienda.

Las opiniones

Jaime Herrera
Socio de Posse Herrera Ruiz

“Nosotros somos uno de los bufetes que más ha logrado figurar en la Banda 1 de Chambers & Partners, dentro del área financiera. Hasta la fecha, son siete los reconocimientos en esa categoría. A la emoción por lo anterior, se le suma el premio del mejor servicio al cliente que recibimos”.

Carlos Umaña
Socio de Brigard & urrutia

“Tener liderazgo en mediciones como The Legal 500 y Chambers & Partners sirve como referencia para que los clientes encuentren un valor agregado en el trabajo que estamos realizando al interior del bufete. Haber sido nombrados como la mejor firma del año también ha sido algo muy positivo”.

Bernardo Cárdenas
Socio de Cárdenas & Cárdenas

“Salir destacados como uno de los mejores bufetes de Colombia en mediciones internacionales como estas, ha sido muy bien recibido por la firma, sobre todo porque hemos venido esforzándonos bastante para conseguir logros tan importantes en el mercado legal”.