Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co sábado, 18 de abril de 2015

Esta tecnología, aseguró la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es capaz de proporcionar un equipo dosificador, “sin partes móviles, con el que se puede introducir al interior de un ducto o tubería de transporte de fluido, hasta 600 elementos que pueden sellar fugas, sin que se necesite realizar un empuje o presión dentro de la misma tubería”. La innovación que detectó la entidad, tiene que ver precisamente en “partes móviles”, pues de acuerdo con la información suministrada los procesos actuales para el sellamiento de tubería cuentan con “un cuerpo de material flexible y al menos un elemento de sellante en el fluido aguas” o requieren “de la inyección, a la corriente del fluido, de elementos geométricos de diversos materiales y formas” para evitar el derramamiento del fluido.

La solicitud fue realizada en 2012 y este año, tras los exámenes necesarios fue otorgada la patente este año bajo la resolución  8133 de 2015. Esta patente implica que se le otorga el uso exclusivo a Ecopetrol, salvo que la misma compañía quiera otorgar permiso para que otras compañías puedan hacer uso de la invención.

José Luis Londoño, superintendente delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, recordó que hay tres aspectos claves  a la hora de considerar el otorgamiento de una patente. El primero tiene que ver con la novedad y es qué tanto cambia la invención con cómo se estaba haciendo el proceso antes; el nivel de invención y aplicabilidad industrial.

De acuerdo con el informe de la Superindustria, el año pasado se presentaron 2.154 patentes, de las cuales 12% fueron de invenciones nacionales y lo restante internacionales. Cabe tener en cuenta que en el ranking de mayores solicitudes las sigue teniendo innovaciones en Ingeniería Mecánica (548), Química Farmacéutica (533), Ingeniería Química (325), Biotecnología (251), Química Pura (243) e Ingeniería Eléctrica (218).

Pese a que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) no tiene cifras a 2014,  en el informe de 2013 señala que Colombia supera a Perú en solicitud de patentes, pues el país recibió 1.266 requerimientos, mientras hay una diferencia grande con Argentina (4.772).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.