Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Jueves, 3 de agosto de 2017

Entre 2010 y 2011 exmagistrados del Tribunal fallaron en contra de la petrolera tutelas

A la segunda empresa más importante del país le continúan apareciendo problemas.

El último está relacionado con que la compañía, dirigida por Juan Carlos Echeverry, habría sido defraudada en más de $137.400 millones debido a fallos irregulares de tutelas provenientes de un tribunal de Cúcuta, Norte de Santander.

Por este presunto desfalco la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia capturó al exmagistrado del Tribunal de Cúcuta, Félix María Galvis, y estaría buscando a otro funcionario que pertenece a la misma entidad, Fernando Castañeda, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Estos juristas serían los causantes de que, con tutelas que incumplían con los requisitos, se haya generado un golpe al presupuesto de la petrolera llegó a $137.475 millones.

Cabe recordar que las autoridades señalaron que el caso se habría dado entre 2010 y 2011, y que los responsables habrían concedido el dinero a través de 18 tutelas que iban en contra de la Ley y que beneficiaron a 580 personas.

Además, se conoció que en este fraude también participaron litigantes y algunos jueces de la República.

La Corte Constitucional revocó algunas de las tutelas presentadas en contra de la compañía; sin embargo, resaltaron que aún se están haciendo investigaciones con relación con 10 tutelas que habrían originado el desfalco y que no tuvieron ningún impedimento.

Así mismo, hay siete fallos laborales que, según Hsbnoticias, están siendo estudiados porque habrían causado el detrimento patrimonial de Ecopetrol.

Unos de los delitos por los que serán acusados los magistrados son prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

Hace falta ver si la Fiscalía logra responsabilizar a otros abogados, jueces y beneficiarios de los fallos que golpearon a la estatal.