Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters jueves, 28 de mayo de 2015

De acuerdo con el auto de acusación, la empresa Datisa, fundada en el 2013, obtuvo ese año los derechos comerciales exclusivos para transmitir la Copa América del 2015, 2019 y 2023, y la Copa América Centenario que se jugará el próximo año.

Pero para conseguirlos Datisa desembolsó fuertes sobornos.

"Acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Conmebol, que eran funcionarios de la Fifa, a cambio del contrato de la Copa América (acordado en) 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo", según el documento.

El Departamento de Justicia dijo que cada pago de 20 millones de dólares se dividía en 3 millones de dólares para el presidente de la Conmebol, 3 millones para el presidente de la asociación de Brasil y 3 millones para el jefe de la asociación de Argentina. Cada uno de los líderes de las otras siete federaciones sudamericanas se llevaba 1,5 millones de dólares.

La denuncia nombra como implicados en este esquema al uruguayo Eugenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel, el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño José María Marín.

La empresa Datisa fue formada por Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, empresarios argentinos acusados en el esquema de corrupción que implica a la Fifa.

Respecto a Leoz, la investigación sostiene que entre enero de 1991 y julio del 2011, aproximadamente, el paraguayo y una serie de dirigentes sobre los que no da detalles "conspiraron para concebir un esquema para defraudar a la Fifa y la Conmebol".

"Desde comienzos de la década de 1990, cuando el valor de los derechos asociados con la Copa América se incrementaron, varios dirigentes de la Conmebol, incluyendo a Nicolás Leoz, comenzaron a pedir pagos de sobornos (...) a cambio de su actuación, incluyendo la renovación del contrato de la Copa América"

Horas más tarde, la empresa Torneos y Competencias S.A., que es presidida por Burzaco, negó "cualquier participación en los hechos denunciados".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.