Jovenel Moïse, presidente de Haití, habla durante una entrevista en Puerto Príncipe, Haití, el 29 de enero de 2018.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 9 de julio de 2021

La investigación estaría enfocada específicamente en los dos haitiano-estadounidenses detenidos por la muerte de Jovenel Moise

Fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia de Estados Unidos estaban investigando el viernes las conexiones locales con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise esta semana, dijeron tres fuentes, un día después de que dos haitiano-estadounidenses fueron detenidos acusados de participar en el magnicidio.

La policía haitiana identificó a los dos como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55, que, dijo, formaban parte de una filial del comando fuertemente armada compuesta en su mayoría por 26 colombianos, que según fuentes del ejército del país entraron en Haití desde la vecina República Dominicana.

Dos fuentes de las fuerzas del orden, que hablaron bajo condición de anonimato porque la investigación está en curso, dijeron que las agencias estaban revisando las conexiones de Estados Unidos con el asesinato, pero no quisieron hablar sobre los dos sospechosos.

Las fuentes dijeron que las agencias estadounidenses no estaban colaborando en la investigación en Haití porque las autoridades del país caribeño no habían solicitado su ayuda.

Una tercera fuente confirmó que las agencias de inteligencia estadounidenses también estaban investigando el asunto.

Las autoridades haitianas han dicho poco para explicar por qué Solages y Vincent, dos haitiano-estadounidenses de Florida, se habrían unido a mercenarios colombianos para asesinar al presidente de Haití.

Solages se describió a sí mismo en Internet como "agente diplomático certificado" y ex "comandante en jefe de los guardaespaldas" de la embajada de Canadá en Haití.

Las declaraciones estaban en el sitio web de una organización benéfica que dirigía, el que fue modificado el jueves para eliminarlas. Reuters revisó una versión archivada a la que aún se puede acceder.

El Miami Herald citó a un responsable gubernamental no identificado que dijo que hace una década, cuando Solages tenía unos 20 años, trabajó brevemente para una empresa que proporcionaba seguridad a la embajada canadiense en Haití.

"Estamos al tanto de las acusaciones que implican a un individuo que fue empleado brevemente como guardaespaldas de reserva por una empresa de seguridad contratada por Global Affairs Canada en 2010", dijo el responsable.

Los registros públicos muestran que Solages, ciudadano estadounidense naturalizado, vivía en Tamarac, en Florida, cerca de Fort Lauderdale, y que no tiene antecedentes penales.

Los registros de Florida muestran que Solages ha tenido licencias de oficial de seguridad y de armas de fuego.

Solages también dirigía una empresa llamada FWA SA A JACMEL AVAN INC, que se ha descrito en su página web como una organización benéfica centrada en acabar con el hambre infantil y mejorar la educación en Haití. Hasta el viernes no había disponiles muchos detalles sobre Vincent.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.