Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 6 de marzo de 2013

El Tribunal Superior de Bogotá decidirá si deja en libertad a Bernardo Moreno Villegas, el próximo 12 de marzo.

debido a que ante la Sala Penal de la Corporación, el abogado Jaime Granados solicitó la revocatoria de la medida de aseguramiento que existe en contra del exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno Villegas, procesado por el llamado escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS.

Granados basó su petición en que los elementos con que Moreno Villegas fue privado de la libertad desaparecieron como es el caso de que pueda obstruir el proceso teniendo en cuenta que el material probatorio ya está descubierto en más de un 80% y no hay forma de que su representado pueda influir a su favor.

Además, planteó que Moreno Villegas lleva casi dos años con detención preventiva, aún cuando lo ampara la presunción de inocencia. “No hay ninguna posibilidad de afectación de las pruebas que faltan por practicarse en el juicio”, señaló Granados al indicar que Moreno no tiene la forma de intervenir en la investigación a su favor. “Año y medio después de los hechos la situación ha variado, la Fiscalía ha manejado el proceso de manera acuciosa, y no existe ningún material probatorio o evidencia que permita establecer que sea necesaria aún la medida”, dijo el abogado. La petición del jurista fue avalada por el procurador Jorge Alberto González, quien indicó que es necesario ver otras medidas como la detención domiciliaria, teniendo en cuenta que a Moreno no se le ha condenado y lleva mucho tiempo privado de la libertad. “Hay en nuestro código otras alternativas más proporcionadas para lograr los mismos fines de aseguramiento de la prueba. Una detención domiciliaria que además lleve dos prohibiciones, en particular la de comunicarse con los testigos de cargos y las víctimas, y la de salir del país”, indicó el delegado del órgano de control. Sin embargo, la Fiscalía solicitó al Tribunal que no se acceda a las pretensiones de la defensa por considerar que aún se hace necesaria.

Para la delegada del ente investigador “la pretensión de la solicitud no fue debidamente argumentada y no se comprobó que es necesario revocar la medida carcelaria que mantiene actualmente, por lo que no procede la solicitud del abogado defensor”. Moreno no ha aceptado en el proceso que se le sigue en la Corte los cargos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública por los que la Fiscalía lo acusó. Según la entidad, el exfuncionario “ordenó interceptar comunicaciones privadas y públicas sin orden judicial y las reveló en perjuicio de otro”. Además, señaló que se concertó para “promover acciones de esa naturaleza contra magistrados de la Corte Suprema, congresistas, un periodista y un abogado y que abusó de su cargo y de su función porque realizó tareas de investigación que no le correspondían”. En el mismo juicio es procesada en ausencia la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien además se acusa de peculado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.