Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 18 de marzo de 2014

Para el próximo jueves 27 de marzo quedó programada la audiencia en la que el juez 33 con función de garantías decidirá si envía o no a prisión al expresidente de la comisionista Interbolsa, Álvaro Tirado, y a dos a dos exmiembros del comité de riesgo de la compañía, Luis Fernando Restrepo y Álvaro Andrés Cámaro, por el escándalo de la corredora.

La diligencia se reprogramó por solicitud de los funcionarios de la comisionista quienes expresaron necesitar un tiempo prudente para estudiar los 3.200 folios que componen el material probatorio con el que la Fiscalía General de la Nación busca demostrar que los involucrados conformaron una “empresa criminal de cuello blanco”.

Durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento la representante del ente acusador aseguró que existen todas las pruebas para comprobar que esas tres personas serían los responsables de los delitos de manipulación fraudulenta de especies, concierto para delinquir, administración desleal y falsedad en documento.

Sin embargo, la Fiscalía desistió de solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Fernando Restrepo debido a su grave estado de salud. Por el contrario solicitó al juez la detención domiciliaria.

“No contamos con un dictamen de un médico oficial pero sí notamos un estado de salud grave del señor Restrepo (...) En ese orden de ideas solicitamos sustitución de la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario por detención domiciliaria”, indicó la Fiscalía.

En su argumentación la delegada del ente acusador explicó que Tirado, quien también sería miembro del Comité de Riesgo de la firma, “conocía de forma directa las irregularidades que se estaban presentando al interior de la firma comisionista”.

Además, recordó que durante el año 2011, la empresa Fabricato S.A. representó uno de los mayores aumentos en el mercado accionista del país, pues de acuerdo con el ente acusador su acción pasó de $26.20 en enero, a $84.99 en diciembre. Lo que llevó a que la corredora tuviera un daño financiero de más de $66.200 millones en el 2012.

“Fabricato era la acción más valorada, obtuvo cambios de precios del mercado representados en la cotización de la acción en la bolsa de valores frente a la oferta y la demanda”, precisó la fiscal del caso.

La fiscal explicó que Luis Fernando Restrepo y Álvaro Andrés Cámaro, habrían tenido conocimiento de las irregularidades presentadas con las acciones de Fabricato.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.