Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co viernes, 1 de agosto de 2014

Marcela Bayona y Maryury Muñoz, cumplieron 10 años apostándole a los servicios legales en el sector minero energético desde la compañía Estudio Jurídico M&M, que además de brindar asesorías en leyes ha buscado incursionar en la distribución de productos para el sector, esto, según sus socias, para brindar un servicio integral.

Hoy trabajan con empresas que están dando de qué hablar como Odebrecht y Sacyr en obras de infraestructura.

Ambas reconocen que el ejercicio en la minería está enfrentando graves dificultades, en especial, porque muchas empresas ‘júnior’ que entraban dentro de su lista de clientes y que veían hace una década a Colombia como la ‘joya de la corona’ del sector, se han ido por las dificultades que, según las abogadas, han ido encontrando en el desarrollo de sus negocios.

En diálogo con LR, Bayona y Muñoz hablaron con sus clientes, de los ingresos de la compañía y de planes a corto plazo que las juristas tienen para la compañía.

¿Cuántos negocios del sector minero - energético pueden estar cerrando mensualmente?
La situación en el sector de la minería está cada vez más complicada, las empresas foráneas que veían una oportunidad importante en territorio nacional se han empezado a ir y en 2014 no hemos cerrado ni un solo negocio, pero tenemos algunos contratos andando. Cuando salimos a montar la oficina empezó el florecimiento del sector minero, nos acompañó la suerte con la dinámica del país, teníamos una legislación a nuestro juicio robusta que era el Código de Minas, había mucha estabilidad con seguridad física y jurídica. El mercado era muy dinámico. A los tres años de abrir la oficina, teníamos muchos clientes junior, en este momento nos quedamos con empresas que exportan carbón. La infraestructura también está muy fuerte y ahí estamos con los grandes jugadores como Odebrecht, Sacyr y otros que no podemos revelar por temas de confidencialidad, hay tenemos más de cuatro contratos grandes que están vigentes.

¿Qué otros contratos tienen en este momento?
En minería tenemos ocho y en hidrocarburos no tenemos hasta ahora.

¿Cuál es el ingreso que puede tener un grupo como M&M anualmente?
En 2013 facturamos algo más de $2.000 millones.

¿Cómo han logrado sostenerse y hacer de M&M un negocio rentable si la situación está tan difícil para el sector de la minería, que es la especialidad del grupo?
Hemos encontrando una oportunidad muy rentable en el sector de hidrocarburos con los no convencionales. Además proveeremos materiales a la industria cementera y la producción de agregados. La vivienda y carreteras que están disparadas en la actualidad, necesitan dichos productos y por esa parte estamos tranquilos. La infraestructura con los proyectos de 4G también han sumado.

Entonces... ¿se está moviendo más la parte de distribución de materiales que la parte jurídica?
No, es que no puede estar la una sin la otra. Lo que hacemos es brindar un servicio conjunto y además de proveer materiales y demás, trabajamos en los títulos habilitantes para que los clientes desarrollen la actividad con viabilidad ambiental, eso es legal y es un proceso que debe surtirse ante las entidades públicas correspondiente.

¿Cuáles son los trabajos que hacen para el Gobierno?
Desde el Ministerio de Minas y las secretarias ambientales, nos contratan a menudo para construir regulaciones que sean eficientes para nuevos proyectos.

¿Están pensando en abrir otras áreas?
No, estamos muy especializados en materia de infraestructura, hidrocarburos y minería y por ahora no nos interesa otras áreas.

¿Cuántos abogados tienen actualmente en la firma?
A parte de nosotras, que somos las socias hay cinco jurídicos más.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.