Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co viernes, 23 de marzo de 2012

El encargado de la Superintendencia de Registro y Notariado, Jorge Enrique Vélez, presentó una estadística de los divorcios que fueron presentados ante el notario el año pasado, los cuales alcanzaron un total de 15.326.

Entre las estadísticas, Vélez, destacó que noviembre fue el mes del año con mayor cantidad de separaciones legales, donde 2.036 parejas decidieron acabar con su compromiso.

Luis Gabriel Garzón Murillo, Abogado de familia afirma que en sus 10 años de experiencia ha tramitado cerca de 700 divorcios, de los cuales, ha logrado captar que las mujeres son las encargadas de tomar la decisión, por causas de infidelidad, maltrato e irresponsabilidad, 'ellas no pueden soportar este último punto, en el cual, están los hijos de por medio, en muchos de los casos'.

A nivel regional, Bogotá es líder en esta materia con un total de 4.829 divorcios, seguido del Valle del Cauca con 2.669, Antioquia con 1.498, Santander 1.118 y Atlántico con 792.

Frente a los dos años anteriores, estas cifras han aumentado, pues las parejas en conciliación a 2009 fueron 13.038 y en 2010, 13.450, con una variación frente al presente año de 1.876 parejas.

No obstante, el Superintendente, señala que es importante destacar las cifras de matrimonios el año pasado, que alcanzaron los 63.849, un contraste con una de las principales causas, según Garzón Murillo, 'generalmente dan fin a una relación que lleva algunos años de separación, para contraer un nuevo compromiso'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.