Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co viernes, 20 de abril de 2012

Recursos por el orden de los $2,9 billones contrataron los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Guajira y Cesar el año pasado. Se incluyen sus respectivas capitales y en el Atlántico, el municipio de Soledad.

Según el análisis realizado por la Auditoría General de la República, en cabeza de Jaime Ardila, la información entregada por las Contralorías de dichos departamentos y municipios, evidenció que $1,9 billones se ejecutaron mediante la figura de la contratación directa. Esto significa el 68,4% del total.

En el gráfico se presenta el total de la contratación efectuada en 2011, detallándola por modalidad. La entidad destacó que se aprecia el alto porcentaje de contratos suscritos a través de la modalidad de contratación directa. Así como la participación de la contratación total que cada una de los departamentos y municipios realizaron durante el año anterior.

Cesar, Barranquilla y Cartagena son los lugares donde se evidencia mayor ejecución de recursos con la modalidad directa.

En cuanto a los recursos destinados al sector salud, más de $115.000 millones se contrataron en forma directa, cuyo mayor monto de ejecución se encuentra en Valledupar, Bolívar y Cartagena.

Jaime Ardila estableció especialmente que 58 contratos merecen especial revisión por parte de las contralorías que conforman la Gerencia de la Auditoría General con sede en Barranquilla. Esto debido a que pueden existir presuntas irregularidades en la modalidad de selección utilizada para llevar a cabo la escogencia de contratistas, la adjudicación de los contratos, en el pago de anticipos, en los objetos sociales, en la clase de contrato, entre otras.

Según el reporte entregado por las contralorías de Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, la Guajira, Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Valledupar y Cartagena; se suscribieron 56.301 contratos, de los cuales 46.439 se suscribieron por sin acudir a los mecanismos de selección objetiva como está consagrado en la normatividad.

Algunas de las obras fueron el mejoramiento de la vía Barranquilla-Los Pocitos y la Ye de Guaimaral, así como la contratación de meriendas escolares para estratos 1 y 2 del Sisben. En Soledad, se solicitó apoyo para digitalización de archivos.

En Cartagena se realizó la fase II de evaluación geotécnica y diseños de obras de estabilización de laderas en el cerro de la Popa. Todo lo anterior indica que en el país no se llevan a cabo las contrataciones por licitación como manda la legislación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.