Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co sábado, 25 de abril de 2015

Como informe de gestión, el Ministro aseguró que se destruyeron 91 retroescabadoras y 18 dragas; se incautaron: 129 kilogramos de mercurio, 20.820 galones de Acpm, 238 retroescabadoras, 95 dragas, y se decomisaron 16 kilogramos de platino avaluados en $14,5 millones.

Hablando específicamente de delitos ambientales, Vallejo sostuvo que durante el primer trimestre del año pasado se capturaron 2.038 personas, mientras que en el mismo periodo de este año  han caído en manos de las autoridades 1.953 personas. La disminución de 1,7% se explica, de acuerdo con el funcionario,  “gracias a actividades de prevención de las autoridades ambientales”.

La flora y fauna silvestre no han estado exentas de delitos, y durante los tres primeros meses de este año se han incautado 13.644 especímenes que iban a ser traficados, frente al mismo periodo del año anterior cuando las autoridades obtuvieron 18.228 especímenes de fauna silvestre, es decir cayeron las incautaciones en este aspecto en 18,27%. Los departamentos más afectados por esta situación son Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba. 

En flora silvestre, Vallejo indicó que en lo corrido de 2105 se han incautado 165.139 especímenes, aumentando en un 12,5% la cifra. Para este caso, Sucre, Córdoba, Cauca, Boyacá y Atlántico son los lugares con índices más altos de delito.  El director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, aseguró que su institución  redoblará los esfuerzos en la protección de los recursos naturales “para que algún día seamos libres de la irresponsable actuación de algunos pocos que se dedican a depredar el país”.

Sobre las acciones preventivas, Palomino sostuvo que este año aumentaron en 1,3% los programas, sobre todo en difusión ambiental donde pasaron de 659 a 905 actividades en el trimestre  y en sensibilización con los Policías, que pasaron de 2.022 a 2.627.

Entre las acciones de control, el mayor incremento se presentó sobre el maltrato animal que pasó de 4.462 a 7.258, en los primeros meses del año así como en el tráfico ilegal de biodiversidad que subió de 5.392 a 6.888.

El aumento total de las acciones de control de las autoridades fue de 7,6% entre enero y marzo de 2015 frente 2014.

Mesa técnica

Al tiempo que se presentó el balance trimestral, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó también una nueva mesa técnica para lograr mayor articulación interinstitucional, para lograr  más “control ambiental territorial, a través de escenarios de diálogo y coordinación de actividades de interés”.

La mesa estará integrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Policía Nacional,  la Fiscal General de la Nación,  la Procuraduría General de la Nación  y la Asociación de Autoridades Ambientales.

Las opiniones

Rodolfo Palomino
Director general de la Policía Nacional

“La Policía redoblará esfuerzos en la protección de recursos naturales para que algún día seamos libres de la irresponsable actuación de algunos pocos personajes que se dedican a depredar en el país”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.