Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 7 de marzo de 2016

El mandatario mexicano habló del delincuente en una entrevista exclusiva al diario nacional El Universal, luego de la recaptura de Guzmán Loera a principios de este año en la ciudad de Los Mochis en el estado de Sinaloa (noroeste).

Peña Nieto señaló que el narcotraficante debe ser considerado “como tal” y la justicia tiene que aplicar la ley.

‘El Chapo’ se encuentra recluído en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, penal de alta seguridad en el central Estado de México. Se trata de la misma cárcel de que se fugó por un túnel el 11 de julio de 2015, en la que puega sentencia por narcotráfico y “lavado” de dinero, entre otros cargos. Guzmán Loera se fugó por primera ocasión en 2001 del también penal de alta seguridad de Puente Grande cercano a la ciudad de Guadalajara en el estado occidental de Jalisco.

Para evitar una nueva fuga, personal de seguridad mantiene una rigurosa vigilancia en el penal, disciplina que según los abogados del capo ha afectado la salud física y mental del detenido. 

Los defensores del delincuiente iniciaron el pasado 4 de marzo una huelga de hambre a las afueras del reclusorio en protesta por el supuesto maltrato a su cliente.

Al inicio de la protesta participó también la propia hermana de ‘El Chapo’, Bernarda Guzmán Loera, quien en declaraciones a la prensa pidió trato digno para su familiar, como cualquier recluso.

Peña Nieto fue enfático al afirmar que se deben aplicar las medidas que el derecho dicte y que el gobierno debe garantizar que se cumpla el proceso ante la instancia judicial correspondiente.