Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

sábado, 30 de julio de 2016

Según Carlos Umaña Trujillo, socio de Brigard & Urrutia,  es necesario ver al comercio exterior en conjunto con las demás disciplinas del derecho. Para Umaña Trujillo, una asesoría integral en comercio exterior debe además abordar temas cambiarios, tributarios y comerciales, entre otros. 

“Las empresas requieren de servicios legales de alta calidad para guiarlas en la comprensión y el cumplimiento de regulaciones”, puntualizó el abogado.

Para quien, el área está teniendo un crecimiento más exponencial en los últimos años, debido al desarrollo de proyectos de alta envergadura como son los relacionados con la infraestructura y servicios públicos, “pues implican diferentes procesos de comercio exterior como por ejemplo la importación de maquinaria y la prestación de servicios fronterizos”, explicó el abogado.

En publicaciones especializadas como Legal 500 y Chambers & Partners, hay 11 bufetes que sobresalen en esta materia. Araujo Ibarra & Asociados junto con Ibarra Abogados son las firmas ‘top’, al aparecer en banda 1 (las de mejor servicio) en los estudios. Por su parte, Brigard & Urrutia y Posse Herrera Ruiz se destacan en banda 2, respectivamente.

Para Umaña Trujillo uno de los retos más importantes del área tiene que ver con el aprovechamiento de las oportunidades de liberalización del comercio que trae consigo la globalización. “El análisis legal debe prestar más énfasis al diseño de estrategias jurídicas para el aprovechamiento de los TLC y de instrumentos como las zonas francas y las cadenas de producción”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.