Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 15 de junio de 2017

Después de su paso por el Legislativo, al proyecto solo le hace falta la sanción por parte del presidente Juan Manuel Santos, para convertirse en Ley de la República.

Según la norma, los soldados que entren a prestar el servicio, pasarán de ganar $90.000 a $340.000, lo que beneficiará a cerca de 100.000 uniformados, según información de RCN Radio.

De igual forma, esta Ley, que fue aprobada con 58 votos a favor en el Senado, unificó los tiempos de servicio a 18 meses para todos los militares, campesinos y regulares.

Cabe resaltar que anteriormente, los soldados campesinos debían permanecer en el Ejército durante 24 meses.

Además, los bachilleres seguirán prestando 12 meses de servicio militar obligatorio, como venía ocurriendo.

Otro de los beneficios para los soldados será que, antes de graduarse, tendrán la opción de hacer un curso con el Sena, para que no salgan únicamente con el título de soldado regular.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, manifestó que con esto “se le rompe el espinazo a la corrupción. Le notificó a los tramitadores corruptos que se les acabó la burla al pueblo colombiano“ y agregó que se implementarán elementos tecnológicos para evitar los cobros excesivos en la expedición de la libreta militar.

Frente al tema de los remisos, la norma estableció que, quienes se encuentren en esta situación, tendrán una amnistía para que se acerquen a los batallones y solucionen su situación militar. 

También se incluyó el tema de objeción de conciencia frente al servicio militar.