Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

sábado, 16 de marzo de 2019

El primer paso será conformar unas subcomisiones en el Senado y en la Cámara de Representantes

La próxima semana inicia el trámite en el Congreso de la República sobre las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la ley estatuaria de la JEP. El primer paso que tomará el legislativo, será conformar subcomisiones que estudien el proyecto de ley y hacer un informe completo en que se plasmen las objeciones del Gobierno Nacional.

“Hay una decisión discrecional de la Presidencia para conformarla. No es una comisión para un proyecto, no es una ponencia, solo es para estudiar una comisión accidental para estudiar unas objeciones, luego no necesariamente está establecido el número de la misma o la representación de los partidos. Se trata de una comisión designada por la Presidencia”, dijo Ernesto Macías, presidente del Senado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, dijo que procederá a conformar el grupo desde su despacho incluyendo a parlamentarios de todas las corrientes políticas.

“Si el trámite que corresponde se hace sin la revisión y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, por supuesto la Presidencia nombrará para este caso pluralidad de miembros de los diferentes partidos, para que estudien y hagan los planteamientos a la plenaria de la Cámara de Representantes sobre las objeciones que presentó el presidente”, comentó el presidente de la Cámara.

Si bien es la Corte Constitucional la que tiene la última palabra sobre la Alta Corte, este será un pulso intenso entre los partidos para demostrar si el presidente Duque tiene algún saldo de gobernabilidad en el Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.