Colprensa Domingo, 19 de julio de 2015

Así, la presidencia del Senado debe quedar en cabeza del congresista del Partido Liberal Luis Fernando Velasco y la de la Cámara, en el representante por La Guajira del Partido de la U, Alfredo Deluque. 

Velasco, quien postuló su nombre desde la posesión del Congreso en 2014, fue respaldado por la Unidad Nacional, respetando con ello los acuerdos políticos que entonces pactaron los partidos. Estará acompañado en la mesa directiva por la conservadora Nidia Marcela Osorio, quien reemplazará al liberal Jaime Durán Barrera en la Primera Vicepresidencia. 

Por su parte, Deluque, quien fue escogido hace un par de meses a través de una votación interna en el Partido de la U, será acompañado en la Vicepresidencia de la Cámara por el conservador Pedrito Pereira. 

Con las mesas definidas, los partidos políticos se concentraron los últimos días en definir los proyectos de ley que presentarán y en los debates políticos que citarán, durante este segundo periodo legislativo. 

PARTIDO DE LA U 

El primer proyecto tiene que ver con una reforma al Código de Procedimiento Penal, que busca, cumplidos diez años del Sistema Penal Acusatorio, hacerle modificaciones. 

“Es un proyecto de más de 240 artículos que establecería una estructura clara, un poco más sencilla en materia de procedimiento penal y que busca varias cosas. La primera es darles más instrumentos y herramientas jurídicas a las víctimas. La segunda, agilizar los procesos penales, para que no se terminen por vencimiento de términos y, en tercer lugar, incorporar en el procedimiento las pequeñas causas, o los pequeños delitos”, explicó el representante Hernán Penagos. 

Es decir, en caso de que se apruebe este proyecto entrarían a ser judicializados de manera más eficiente delitos menores: lesiones personales, injuria, calumnia, hurto en menor cuantía (como celulares). Algunas de ellas son las acciones que más aquejan a los ciudadanos, quienes no encuentran una solución rápida y eficaz por parte de la justicia. 

El segundo proyecto que está en construcción busca modificar la Ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios, para acabar con estas empresas en cada uno municipio y hacer que existan regionales, que mejoren los servicios y brinden tarifas adecuadas para los usuarios. 

POLO DEMOCRÁTICO 

Los congresistas de este partido dicen que no tienen una agenda legislativa fuerte, porque sus proyectos no encuentran acogida en el Congreso, por ser considerados de oposición. Pese a ello son optimismos dándole respaldo a iniciativas de otras bancadas y al luchar por que sean aprobadas algunas de iniciativa propia. 

El Polo busca apoya el proyecto de reforma constitucional hacia un servicio social para la paz, “que implica que el servicio militar sea voluntario para aquellos a los que les guste presentarlo, y que los jóvenes que no quieran tomar las armas, puedan hacer una acción social, de respeto a la democracia, los derechos humanos y la pedagogía para la paz”, explicó el representante Alirio Uribe. 

Una iniciativa que reúne bancadas, entre ellas la del Polo, es el proyecto de Ley del Actor, que busca un régimen legal y laboral que garantice los derechos a la salud, a una jornada laboral, a un tratado digno y a que se les reconozcan derechos de autor. 

También, “estamos pendientes de volver a presentar el proyecto de los pensionados, que era uno de los compromisos de Santos y se hundió antes de terminar la legislatura, y que busca reducir de un 12 % al 4 % la cuota de salud para los pensionados”, agregó Uribe. 

Desde el Polo Democrático también se está trabajando un proyecto que busca una reforma al Estatuto de Bogotá y la colectividad está atenta a hacer seguimiento a proyectos donde sus congresistas piensen que hay irregularidades, tales como el Código Nacional de Policía. 

PARTIDO CONSERVADOR 

El primer proyecto de Ley que trae para esta segunda legislatura es el que quiere eliminar los intereses de los créditos para educación superior que otorga el Fondo Nacional de Ahorro a estudiantes de estratos 1, 2 o 3, iniciativa que va en la misma línea de la Ley que los eliminó para los créditos del Icetex. 

La siguiente iniciativa es el proyecto de Ley de Costos financieros, que sería la primera en aprobarse en esta segunda legislatura, ya que va para último debate, en la plenaria del Senado. El presidente de la colectividad, David Barguil, explicó sus beneficios: “Elimina los saldos mínimos, esos 10 mil pesos que le obligaban a la gente tener en sus cuentas, la idea es que se pueda retirar la totalidad del dinero. Segundo, que en todas las cuentas de ahorro, los bancos estén obligados a pagarle intereses a la gente, porque en muchas cuentas los bancos pagan cero. Tercero, ordena que las cuentas inactivas, después de dos meses, no paguen costos de manejo. Y cuarto, que es lo más importante, por pequeñas deudas no se podrá reportar a ningún colombiano ante las centrales de riesgo”. 

Otra iniciativa que traen los conservadores es el proyecto de Ley que quiere poner en cintura a los operadores de telefonía celular, para que los minutos que una persona no haya consumido en un mes, sean abonados en el siguiente, o que le sea retornado el dinero. “No hay razón para decir que los minutos son bienes perecederos, para que tú pagues por un servicio que no consumiste en su totalidad”, afirmó Barguil. 

CENTRO DEMOCRÁTICO 

“Este 20 de julio el Centro Democrático presentará un paquete de proyectos ambiciosos, puesto que creo que no hemos sabido mostrarle a la opinión pública toda la agenda que hemos desarrollado desde el Partido, que si bien es de oposición, también tiene propuestas que benefician al país”, señaló el representante Samuel Hoyos. 

Entre las iniciativas que trae la colectividad están proyectos de ley que buscan castigar los delitos contra el medio ambiente. “Vamos a llevar una legislación ambiental fuerte; buscamos disminuir el uso de bolsas plásticas en Colombia, con el fin de generar educación alrededor de este tema, que a nuestros niños se les enseñe la cátedra del medio ambiente y ellos puedan crecer con esa consciencia”, afirmó el representante Edward Rodríguez. 

El CD contempla mejorar la seguridad ciudadana a partir de una Ley de Pequeñas Causas. Pretende que existan penas efectivas alrededor de aquellos delitos menores, con el fin de que la persona que robe un celular pague el delito con penas que no le permitan una liberación pronta y sea obligado a resarcir a la víctima. 

Samuel Hoyos dijo que otra iniciativa que viene haría quitar los cobros por usar cajeros automáticos cuando no sean de la entidad bancaria propia. “Usted tiene una cuenta de ahorros en determinado banco y ese banco puede que no le cobre los retiros, pero los otros cajeros sí le pueden cobrar entre 5 mil y 7 mil pesos por retiro; esto es costoso, no tenemos por qué asumir unos costos excesivos para sacar la plata producto de nuestro trabajo, hay que aliviarles los costos financieros a los colombianos”. 

PARTIDO LIBERAL 

Para esta legislatura ha venido trabajando con el fin de presentar varias iniciativas, como una reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, al igual que una reforma a la Constitución que permita implementar en Bogotá una segunda vuelta para elegir al Alcalde Mayor. 

Y dice la representante Clara Rojas, que a nivel nacional “queremos profundizar la descentralización. Vemos con preocupación todo el tema de recursos que llegan a la regiones, creo que esa sería una gran reforma, que permitiría que los recursos de regalías, como los que se han destinado dentro del presupuesto del Departamento Nacional de Planeación tengan mayor efectividad, ya que hemos visto cuellos de botella y en eso estamos comprometidos a fondo, también con apoyo de Cambio Radical”. 

Otro temas que quieren apoyar es una reforma presentada por el Gobierno sobre Justicia Transicional, ya que hace parte de la implementación de las normas que se requerirían para el posconflicto. “Aquí la batuta la ha llevado el ministro de Justicia y estamos pendientes de hacerle todo el análisis que corresponda, en las comisiones primeras de Cámara y Senado”, afirmó Rojas. 

Y una iniciativa más que será presentada por los liberales es la que se hundió en la pasada legislatura por falta de tiempo y que busca crear lactarios en las empresas, con el fin de que las mujeres que estén amamantando puedan alimentar a sus hijos en su lugar de trabajo, en espacios adecuados. 

ALIANZA VERDE 

Congresistas de la bancada Verde se enfocarán en defender los derechos de los ciudadanos que usan bicicleta como medio de transporte y en darles prioridad a los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico. 

Entre los proyectos que van a presentar están: Promoción del uso de la bicicleta; eliminación de la libreta militar para ejercicio del derecho al trabajo; reglamentación de los principios de paridad, universalidad y alternancia en la Ley de equilibrio de poderes; creación de la prima para trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico; regulación en ámbitos institucionales, especialmente escolares, de estándares de alimentación saludable. 

CAMBIO RADICAL 

A la hora de cierre de esta nota, y pese a que Colprensa se comunicó insistentemente con los miembros de la colectividad, no fue posible ubicar al director, Rodrigo Lara, para que se pronunciara sobre los nuevos proyectos de ley que buscan presentar en esta nueva legislatura.