Colprensa Miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura señaló que el costo presupuestal del paro judicial ya asciende a $98.452 millones.

Adicionalmente, según la Corporación, dentro de los cálculos que se realizaron no se tuvo en cuenta los costos que afectan directamente la economía de los usuarios de servicio de justicia, ni el impacto del cese de actividades económicas en el mercado.

Se espera que para este viernes 19 de diciembre, cuando empiece los funcionarios de la justicia se vayan a vacaciones, el costo total del paro sea de aproximadamente de $100.000 millones.

El impacto Según el presidente de la Sala Administrativa, magistrado Néstor Raúl Correa, a los 66 días calendario, 44 hábiles, de haberse iniciado el paro, la participación de los despachos judiciales en el cese de actividades, que comenzó el jueves 9 de octubre, hasta el 29 de octubre, fue del 31%; a noviembre 25, del 28% y a 10 de diciembre, del 15%.

El impacto de la participación de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial en la prestación del servicio de Justicia se midió en términos de las audiencias dejadas de realizar y de los procesos que quedaron pendientes de decisión.

“Para el día de ayer, el porcentaje de los servidores judiciales que se encuentra en paro es incluso menor, toda vez que abrieron sus puertas al público las sedes de Paloquemao y el edificio de los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca”, comentó Correa. Y añadió “queremos saber sí Asonal es consciente de su responsabilidad fiscal, de su deber de rendir cuentas a los contribuyentes y de su deber ético frente a los derechos de los usuarios”.

Según el funcionario, la Sala Administrativa estimó la cantidad de procesos que se dejaron de realizar, teniendo en cuenta la gestión judicial de los despachos durante los tres primeros trimestres del año, época en la que hubo un funcionamiento normal del sistema.