Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 1 de marzo de 2014

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció ante la Superintendencia de Industria y Comercio, al candidato a la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica, Sergio Guzmán, por violar al parecer la ley de habeas data para enviar correos masivos a los ciudadanos y pedir su apoyo político.

De acuerdo con una queja presentada ante la Defensoría en Bogotá, el aspirante al Congreso de la República por el departamento de Antioquia, habría abusado de su condición de exfuncionario público para invadir la privacidad de decenas de ciudadanos, mediante el envío masivo de correos electrónicos a cuentas tanto personales como institucionales.

El mensaje conocido por la Defensoría dice textualmente: “me permito con todo respeto a cada persona que lea este mensaje, dejar a su consideración la posibilidad de evaluar si me puede apoyar con su voto de conciencia al Congreso de la República, pues es hora de cambiar radical y profundamente toda la política colombiana…”.

Adicionalmente, según la queja, el texto fue enviado desde un correo que si bien corresponde a una cuenta comercial, era utilizado como institucional para identificar a una entidad del Estado.

Por eso, Otálora le pidió a la superintendencia que evalúe los hechos y determine si existe o no recolección y uso ilegal de datos personales.

Tutela protege a indígenas
Gracias a una acción de tutela instaurada por la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca, el Juzgado Tercero Civil del circuito de Cali falló en favor de la protección de los derechos de 190 indígenas de la comunidad emberá katío que viven hacinados en una casa del barrio El Calvario.

Según la Defensoría, algunas de las denuncias indican que familias de 10 personas tienen que dormir en el piso en pequeñas piezas, “las mujeres deben salir a las calles con sus niños a pedir limosna, hay enfermos sin atención médica, han sufrido agresiones físicas y que, tanto niños como adultos, aguantan hambre a diario”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.