Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co lunes, 28 de diciembre de 2020

Hasta el momento 2.018 extranjeros están presos en el país por delitos también como el hurto en todas las modalidades y homicidio

De acuerdo a cifras recopiladas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la situación carcelaria extranjera en Colombia arroja que a la fecha 1.251 extranjeros se encuentran tras las rejas, 697 cumplen detención domiciliaria y 70 se encuentran en vigilancia.

Por lo que en total 2.018 extranjeros están presos en el país y de esos la mayoría son por delitos relacionados con el tráfico o porte de estupefacientes, el hurto en todas sus modalidades y el homicidio.

Según el reporte, los venezolanos son la población extranjera que más presos tiene en el país, con un total de 1.544 personas, seguido de Ecuador con 115, México con 51, Guatemala con 28, Costa Rica con 26 , España con 24 y Estados Unidos con 23, entre otros.

Estos números, describen la situación que se está viviendo en el país, específicamente con la población venezolana, que aunque es cierto que no representa a la gran mayoría de ellos si sienta un precedente.

Pues según la Policía Nacional, en Colombia han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país. De los cuales algunos están vinculados a estructuras de delincuencia común en las principales ciudades.

El total de delitos de ciudadanos extranjeros es de 2.755, una cifra mayor a la del número de presos, porque un recluso puede estar incurso en uno o más hechos punibles.

678 de ellos, se encuentran en esta situación por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, donde la mayoría son hombres, con 562 presos y 116 mujeres. El segundo delito más cometido por extranjeros es el hurto donde se presentan 540 casos, en donde se repite el patrón de género anterior con 515 hombres y 56 mujeres.

Los homicidios se encuentran en tercer lugar con 198 casos, seguidos de la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones con 193.

La mayoría de extranjeros al ser sentenciados en el país , se les impone la pena accesoria de expulsión que es efectuada por Migración Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.