El Derecho para un mundo mejor
El señor explicó que el propósito de un mismo género de productos (computadores entre si), es el mismo. Sin embargo el consumidor los percibe de manera diferente, pues cada uno genera efectos racionales y emocionales diferentes. Lo mismo sucede con los servicios legales incluyendo la administración de justicia y la gestión gubernamental, los cuales son percibidos por los consumidores de manera diferente.
Pues bien, compartí el video con abogados de la firma y decidimos hacer el ejercicio, el cual resultó ser muy importante. Iniciamos una lluvia de ideas, escribiendo en un tablero respuestas espontáneas del “porqué”.
Espontáneamente alguien dijo que con el derecho logra su felicidad intelectual, otro que le satisfacía resolver problemas, otro que su propósito era hacer feliz a sus clientes, otro que lo que quiere es llegar a ser un excelente abogado y hasta alguno consideró que con el ejercicio contribuye a cambiar el mundo.
Luego nos preguntamos, cuáles eran los “porqués” de los clientes. Los resultados fueron igual de disímiles. Algunas de las ideas fueron: Un eslabón más en el desarrollo de la empresa, la búsqueda de “justicia”, la materialización de un sofisticado objetivo, simplemente ganar “algo” (dinero, mercado, clientes), jugar al póker, consentir el ego, defender el estado de derecho (The Rule of Law).
El ejercicio demostró que todos tenemos “porqués” internos, que sin perjuicio que sean heterogéneos, éstos son los que nos empujan a hacer nuestro trabajo, y que si los afianzamos constantemente, nuestras vidas se vuelven vivas, interesantes, retadoras y felices.
No obstante que el ejercicio fue individual, lo que se buscaba eran “porqués” alineados, con el fin último de saber, qué motiva a los clientes a demandar los servicios y de otra, qué motiva a una firma de abogados a existir, progresar y trabajar decididamente en nuestra sociedad. Efectivamente confluimos a un gran sentimiento de responsabilidad y de gran emoción por hacer las cosas bien en pro de los clientes, la firma, la comunidad, la administración de justicia, la ética, las familias y nosotros mismos.
Esta reflexión se vuelve relevante en los tiempos que se avecinan. Retos como el Acuerdo de Paz, la creación de un nuevo país, en medio de grandes polarizaciones, de grandes retos empresariales, de desafíos judiciales, generan responsabilidades ineludibles para toda la comunidad jurídica, que solo serán eficaces si logramos identificar con éxito nuestros “porqués” como abogados, como firmas, como jueces, como Rama, como Estado y como sociedad. Pueden ver el video en: (https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action?language=es)
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp