Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co viernes, 11 de diciembre de 2015

Se trata del Sistema Nacional de Conciliación, que nació en Colombia mediante la expedición de la Ley 23 de 1991. Ha atendido, entre 2002 y 2014, más de 900.000 casos y ha generado un ahorro, en los últimos 12 años, de $1,4 billones. 

Estas cifras se dieron a conocer ayer durante el foro ‘Análisis conceptual de la Conciliación y perspectiva comparada internacional: construyendo diálogo y paz para el futuro’, que se llevó a en Bogotá,  en la sede de la Cámara de Comercio de Chapinero, y que fue organizado por el Departamento Nacional de Planeación, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con su  Centro de Arbitraje y Conciliación, y la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ). 

“La conciliación es una oferta adicional para la ciudadanía que busca resolver sus problemas de una forma más liviana que la de un proceso judicial, donde además ahorra más costos. Vale resaltar que los entes de conciliación han aumentado 13% en los últimos años”, comentó Gloria Borrero, directora de la CEJ.  

Sin embargo, la funcionaria fue enfática en mencionar que todavía hace falta hacerle ajustes al Sistema. “Se necesita una expansión mayor y hay que desprocesalizarla para que sea más eficiente”, agregó.  

En el país hay 358 centros de conciliación en 77 municipios, la mayoría están ubicados en el centro y el noroccidente del territorio nacional. Y en estos espacios de conciliación, hay cerca de 17.707 conciliadores, quienes son abogados, estudiantes de derecho y servidores públicos.    

“Somos unos convencidos de la cultura de la conciliación y creemos que su buena utilización y el impulso por parte de las autoridades, hará que se use cada vez más. Hemos iniciado programas piloto con la Policía Nacional para que también las autoridades sepan utilizar esta figura”, manifestó Mónica de Greiff, presidenta de la CCB.

Frente al tiempo de resolución de un conflicto, y de acuerdo con las cifras presentadas en el foro, tres de cada 10 problemas para conciliación se resuelven en menos de una semana, y cuatro de cada 10 en menos de un mes. 

 “También seguimos trabajando con el programa Hermes, que hace presencia en más 415 colegios y que busca construir una generación que entienda  las diferencias y las logre solucionar de forma pacífica”, dijo Rafael Bernal, vicepresidente del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB.  

Las opiniones

Gloria Borrero 
Dir. Corporación Excelencia en la Justicia 
“Creemos que el impulso por parte de las autoridades hará que se utilice cada vez más la conciliación, por eso hemos iniciado programas piloto con la Policía Nacional”.   

Mónica De Greiff
Presidenta Cámara de Comercio de Bogotá
“La conciliación es una oferta adicional para la ciudadanía. Le permite resolver sus problemas de una forma más liviana a la de un proceso judicial y, además de eso, es más barato”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.