Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co martes, 21 de octubre de 2014

“Hemos logrado depurar las demandas con la creación de la Agencia que entró en funcionamiento en mayo de 2012. En este momento se calcula que hay 5.800 abogados para enfrenta problemas legales que se le presenten al Estado y de esa cifra hay 3.800 que se dedican solo a la defensa. 56% de ellos son hombres. Todos son especialistas, 0,3% doctores y 10% magíster.

Guillén habló sobre los casos de corrupción que la entidad ha encontrado en los últimos dos años, entre jueces de la República, en procesos relacionados con Caprecom, Farrocariles Nacionales y otros.

Captadoras ilegales
Explicó la líder de la Agencia, que se siguen enfrentando demandas por captadoras como DMG pero que el Estado ha ganado 75% de dichos pleitos. Incluso la funcionaria aseguró que el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Mauricio Cárdenas, presentará un proyecto de ley al legislativo en el cual se solicitará que los inversionistas tengan responsabilidad penal en estos casos. 

Sistema Interamericano y Palacio de Justicia
A inicio de 2015, la Corte Interamericana dará un fallo respecto a los casos del Palacio de Justicia, dijo Guillén que se espera que la entidad sea dura pero también aclara que el Estado colombiano aceptó responsabilidad por omisión en dos de los 11 casos llevados hasta la instancia internacional y que eso podría tener un punto a favor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.