Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 26 de enero de 2019

Luis Fernando Andrade recusó al fiscal general de la Nación por una serie de declaraciones en su contra

El juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, ha revelado información importante sobre el entramado de corrupción que se tejió en la adjudicación del contrato Ruta del Sol II. En los últimos reportes de la Fiscalía se reveló que el monto total de los sobornos alcanzaría hasta US$14 millones.

Pero la audiencia de Melo no es la única que se está llevando a cabo en esta investigación. Los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres también son investigados por una serie de irregularidades que se presentaron con la compañía.

Sin embargo, en esta investigación el fiscal encargado es Leonardo Espinosa, quien fue designado por la Corte Suprema de Justicia como fiscal ad hoc.

La primera gran decisión que tomó Espinosa al frente de las investigaciones fue congelar el preacuerdo que suscribieron las autoridades con Gaviria, Zambrano, Dumar y Torres. Bajo criterio de Espinosa, los empresarios no cumplieron con los requisitos para hacer efectivo un preacuerdo acordado con la Fiscalía.

Hasta que estos tres implicados no den a conocer detalles importantes para la investigación, no será efectivo este preacuerdo.

El último capítulo que se presentó esta semana en el caso fue la recusación que presentó el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade contra el Fiscal General, Néstor Martínez.

Andrade hizo esta solicitud porque consideró que “la actuación del doctor Néstor Humberto Martínez, como Fiscal General de la Nación entorpece el debido proceso y vicia las ejecutorias que tienen relación con los procesos aquí referidos”.

Andrade se encuentra en Estados Unidos, país donde se asiló después de que logró suspender la medida de aseguramiento que pesaba en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.