Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 30 de septiembre de 2019

Peña Bermeo se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto de Inteligencia y, al parecer, fue uno de los que preparó el documento que generó controversia.

A través de un escueto comunicado de tres párrafos, el Ministerio de Defensa oficializó la información sobre la salida del general Oswaldo Peña Bermeo, lo que lo convierte en la primera cabeza que rueda tras el escándalo de las fotos que fueron presentadas por el presidente Iván Duque ante la ONU en un informe con el que pretendían denunciar la presencia de la guerrilla del ELN en Venezuela.

Según el texto, Peña Bermeo le envió una carta al jefe de Estado en la que solicitaba su retiro del servicio militar activo. Desde el Ministerio de Defensa aseguran que uno de los párrafos de la misiva dice “como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia (sic)”.

No obstante, en los pasillos del Comando General se dice que a Peña Bermeo, uno de los oficiales más admirados en las tropas, le dieron a escoger entre si enviaba la renuncia o lo llamaban a calificar servicios, eufemismo de la doctrina militar que hace referencia al despido de un oficial de alto rango. Peña escogió lo primero.

La misiva se conoció horas después de que el general Luis Fernando Navarro apareciera sorpresivamente en Casa de Nariño desde donde no precisó la información que circulaba sobre la salida del director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares.

“Todas las decisiones se conocerán de manera oportuna y oficialmente”, fueron las palabras del jefe de las Fuerzas Militares.

La salida de Peña Bermeo también contrasta con el silencio que en la mañana de este lunes en la mañana guardó el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, cuando en una declaración en la Escuela Superior de Guerra, en el norte de Bogotá se le consultó de si sobre alguien recaía la responsabilidad tras el controvertido episodio de mostrar fotos de “contexto” para denunciar un hecho tan grave como la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela.

Botero Nieto, sin embargo, volvió a desestimar los polémicos hechos que le han dado la vuelta al mundo y respondió que “eso ya había sido ampliamente explicado (…) las imágenes tenían un carácter ilustrativo y hay que volver a la esencia del documento que representa Venezuela, lo demás me parece accesorio”.

El nombre del reemplazo de Peña Bermeo no ha sido anunciado por el estamento militar y será cuestión de horas para conocer el hombre que estará al frente de esa importante unidad militar.

ANUNCIAN EL DOSSIER 2.0

En la seguidilla de explicaciones que el Gobierno colombiano ha tenido que dar por cuenta de las controvertidas fotografías este lunes la cúpula militar y altos funcionarios estatales informaron que presentarán un nuevo documento ante diferentes organismos internacionales denunciando, según ellos, la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

El canciller Carlos Holmes Trujillo intervino y, al igual que Botero Nieto, le restó importancia a lo sucedido con las fotografías que no correspondían a la realidad, una de las cuales fue publicada por el diario El Colombiano en un reportaje de 2015.

“Vamos a volver al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, vamos a ir a la Unión Europea, vamos a ir bilateralmente a los países con los cuales tenemos relación diplomática para mostrar todos hechos que amenazan la paz y la seguridad de la región”, dijo el titular del Ministerio de Exteriores.

De las controvertidas imágenes, Trujillo dijo que es “simplemente” un asunto de reconocimiento de créditos en los pies de fotos y anunció que se va a actualizar el documento para que quede con “fotos propias de la Fuerza Pública”.

Vale recodar que algunas de las fotos que se entregó en el famoso dossier que se entregó la semana pasada ante la ONU contenía imágenes que fueron sacadas de Internet y que correspondían a imágenes que ya habían divulgadas, no solo por el diario El Colombiano, sino por la Agencia AFP y una oenegé venezolana llamada Fundaredes.

A la declaración del canciller le siguió la del general Óscar Atehortúa, director de la Policía, quien mostró una serie de imágenes, supuestamente obtenidas en dispositivos electrónicos decomisados en diferentes operaciones militares y policiales. Estas imágenes están contenidas en el dossier 2.0 que fue anunciado por el jefe de la diplomacia.

La primera foto exhibida es, aparentemente, de alias Marquitos (José Fernández Manrique), quien para las autoridades era cabecilla del frente Darío Ramírez Castro, quien aparece en el monumento a la Virgen de Chiquinquirá que hay en Maracaibo, Venezuela.

“Este sujeto fue neutralizado el 14 de junio de 2015 en una operación en Segovia, Antioquia, llevaba 35 años delinquiendo con el ELN y participó en el secuestro del avión de Avianca en 1999”, reseñó Atehortúa y precisó que la foto es de enero de 2015.

Atehortúa insistió en varias oportunidades que las imágenes fueron sacadas de varios computadores y dispositivos electrónicos incautados tras diferentes operaciones.

En otra de las imágenes que expuso la Policía y que, presuntamente, muestran a jefes guerrilleros en territorio venezolano, se ve a alias Pirry en la ciudad de Valencia en un monumento conocido como el Altar de la patria. Esta foto sería de hace siete años, de acuerdo con el informe policial.

“Otra imagen muestra a alias 'Samuel' (José David Acuña), neutralizado el año anterior en el sur de Bolívar. Era hombre de confianza de alias Gabino y en las fotos se ve en el centro histórico de Caracas, donde se movía libremente", explicó el general.

El oficial también mostró una imagen de alias Daniel, hermano de Samuel, en una presunta visita a un centro médico en Venezuela.

“Todo el material acá presentado está debidamente soportados y datan de operaciones desde 2011. Fueron extraídos de dispositivos decomisados, hemos presentado documentos sólidos, es irrefutable a lugares públicos que tienen el control de las autoridades venezolanos”, añadió Atehortúa.

A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo de alias Pablito que se ha confirmado su presencia en territorio venezolano y expuso que estuvieron en un congreso guerrillero en ese país en abril de este año.

Navarro mostró unas imágenes del jefe guerrillero compartiendo con algunos integrantes de la Guardia Nacional Venezolana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.