Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

domingo, 4 de abril de 2021

Según la entidad, 11.803 víctimas únicas de minas antipersonal, munición sin explotar y artefacto explosivo han sido reconocidas

En medio del día para la sensibilización contra las Minas Antipersonal, instituido por la ONU, la Unidad para las Víctimas reveló estadísticas sobre la atención de víctimas de estos artefactos.

Según la entidad, 11.803 víctimas únicas de minas antipersonal, munición sin explotar y artefacto explosivo improvisado han sido reconocidas por el Registro Único de Víctimas (RUV). De ellas, el 90,19% corresponde a hombres, 9,80% son mujeres y 0,01% pertenece al colectivo Lgbti.

Los departamentos en los que se ha concentrado más de 50% de víctimas de este hecho son: Antioquia, que registró hasta ahora 20,3%, luego Meta con 10,2%, Nariño (8,8%), Caquetá (7,9%) y finalmente, Norte de Santander con un registro de 7,3%.

“En el marco del conflicto armado, las personas afectadas por el hecho victimizante de minas antipersonal han recibido acompañamiento por parte de la Unidad para las Víctimas y se ha otorgado un monto cercano a los $12.303 millones, con corte a febrero de 2021, como medida de reparación económica para el mejoramiento de sus proyectos de vida”, afirmó Ramón Rodríguez, director de la entidad.

La Unidad ha brindado apoyo emocional a las personas afectadas en Arauca, Antioquia, Putumayo, Boyacá, Caquetá, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Casanare y Meta, a través de acciones simbólicas, conmemoraciones, estrategias focalizadas con niños, jóvenes y adultos, e iniciativas locales con el fin de visibilizar este fenómeno y contribuir a la dignificación y la no repetición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.