Colprensa Lunes, 16 de diciembre de 2013

El Gobierno Nacional presentó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores el equipo jurídico que representará a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en la nueva demanda que instauró Nicaragua contra Colombia.

Según el abogado asesor, Carlos Gustavo Arrieta, en esta reunión se presentó al mejor pool de abogados que un país puede tener desde todo punto de vista, “abogados de la mayor reputación internacional: Michael Reisman; Jean Marie Duprie; Richard Woods; Rodmand Mandy; Eduardo Valencia; Matthias Herdege y Julio Treves. Un equipo espectacular que tenemos que coordinar para producir lo que el país quiere”.

El académico aseguró que en el proceso, que ya inició ante el tribunal internacional, donde Nicaragua exige que se le otorguen 200 millas de mar territorial, ya se fijaron los tiempos, “la demanda Nicaragua la debe complementar dentro de un año y nosotros contestaremos en dos. Los trámites ante la Corte toman su tiempo, es con paciencia tranquilidad que estamos haciendo la mejor defensa que puede tener Colombia”.

A su turno, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien también pertenece a la Comisión Asesora aseguró que la demanda de Nicaragua contra Colombia es a largo plazo, “por lo que tenemos tiempo para decidir si presentamos la acción de revisión, en un tiempo de 10 años, Colombia mirará esos asuntos y hay vigencias para interponer las acciones”.

La parlamentaria exaltó las cualidades de los abogados como conocedores del tema ante el tribunal internacional.