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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Jueves, 8 de agosto de 2013

Una medida cautelar ordenada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) obligó al aterrizaje forzoso del lema ‘El mejor precio de tu viaje’, de la agencia uruguaya de turismo Despegar.com, por considerar que podría configurar un “acto desleal de engaño” en contra de los usuarios.

La decisión resulta de la solicitud que hace dos semanas presentó la compañía colombiana Aviatur ante la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, a la cual pidió que “se suspenda y retire de la publicidad presente y futura (en todo medio de comunicación utilizado) el uso de la frase”, debido a que “se trata de un ofrecimiento falso”.

Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, aseguró a LR que les pareció “oportuna” la rectificación, luego de comprobar que ofrecen tarifas más económicas que la compañía uruguaya en las mismas condiciones. “No nos gustan las actuaciones desleales”.

Despegar.com, cuyo domicilio principal se encuentra en la ciudad de Montevideo, capital uruguaya, es una agencia de viajes que al igual que su firma opositora ofrece planes de alojamiento en hoteles, tiquetes aéreos, paquetes turísticos, viajes en crucero y alquiler de vehículos en ciudades de Colombia y otros países.

El auto, que es de primera instancia y puede ser objeto de un recurso de reposición por parte de los apoderados de la compañía uruguaya, sin que este suspenda el cumplimiento de la medida cautelar, cita una cotización aportada por Aviatur de un vuelo ida y vuelta para adulto entre Bogotá-Barranquilla, para evidenciar que el eslogan de Despegar.com “no es” cierto “hasta este momento de la actuación”.

En el documento, el superintendente delegado para asuntos jurisdiccionales de la SIC, indica que “la ruta ofrecida por Despegar.com asciende a $294.880, mientras que el valor de la misma por Aviatur es de $271.120. Es decir, en este ejemplo, ‘el mejor precio’ no es el cotizado por la compañía internacional”.

Y agrega: “la difusión de la citada afirmación por distintos medios de comunicación sería potencialmente apta para inducir al público a error respecto de los servicios ofrecidos por Despegar.com, en tanto que -como ya se vio- no es el mejor precio en el ejemplo citado, (…) circunstancias que permiten tener por configurados, al menos en lo que atañe a esta etapa preliminar, el acto desleal de engaño”.

Liliana Rodríguez Bernal, directora jurídica y miembro de la vicepresidencia jurídica de Aviatur, explicó que la solicitud de medida cautelar previa a la demanda fue presentada con base en la Ley 256 de 1990, la cual las faculta en ocasión de que se presente un riesgo inminente. “La divulgación de Despegar.com en medios de comunicación le llega aproximadamente a 20 millones de personas. Ahí está configurado el peligro grave, pues es una información que no es cierta ni demostrable”.

Despegar.com es representada en este pleito por la firma Prieto & Carrizosa, por intermedio del abogado Mauricio Patiño Bonnet, interpuso ayer el recurso de reposición contra la medida. Hasta el próximo 20 de agosto, para “suspender inmediatamente en su publicidad el uso de la afirmación ‘El Mejor precio para tu viaje’”.

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