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Diana Lozano martes, 2 de julio de 2013

El pasado 15 de abril el Ministerio de Transporte presentó, ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social –Conpes–, el “Plan de Expansión Portuaria: Política portuaria para un país más moderno”, contenido en el documento Conpes 3744 y adoptado recientemente mediante el Decreto 1099 del 29 de mayo de 2013.

¿Qué son los Planes de Expansión Portuaria?
Son políticas públicas que formulan lineamientos y directrices acerca del desarrollo de la infraestructura portuaria en el país, y se consideran como un instrumento importante para la planificación en materia marítima y portuaria. Según el Estatuto de Puertos, estos planes deben referirse a las inversiones públicas y privadas que convienen estimularse y realizarse en nuevas instalaciones y actividades portuarias, a las zonas susceptibles de implantar tales infraestructuras, y a las metodologías para establecer las contraprestaciones por las concesiones de estas, entre otros. 
 
¿Por qué se hace necesaria la implementación y actualización de políticas en materia portuaria?
Porque la tendencia del crecimiento económico y del comercio exterior colombiano, junto con la ampliación de El Canal de Panamá, el auge minero-energético y los tratados de libre comercio que incluyen a Colombia así como aquellos suscritos recientemente, representan un reto para el país en cuanto a su normativa e infraestructura marítima y portuaria. Se busca que el país pueda asumir de manera eficiente y ambientalmente sostenible las exigencias del comercio exterior y las oportunidades de prestación de servicios portuarios y logísticos. 
 
¿Cuáles son las principales recomendaciones del nuevo Plan de Expansión Portuaria?
Formular una nueva metodología para establecer la contraprestación aplicable a los beneficiarios de permisos portuarios, buscando un equilibrio entre lo público y lo privado en condiciones atractivas para la inversión de capital privado.
Priorizar el otorgamiento de concesiones de servicio público, y las modificaciones de contratos existentes, que permitan extender al público la prestación de servicios portuarios, inicialmente concebidos exclusivamente para servicio privado. 
Establecer condiciones de cumplimiento y supervisión del sistema de cargue directo de carbón en los puertos colombianos.
Adelantar la reglamentación de la Ley 1242 de 2008 –Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales. 
Exigir que las nuevas solicitudes de concesiones portuarias presenten un plan de conectividad del puerto con las principales rutas carreteras, férreas y/o fluviales, o directamente con los centros de producción y consumo, que podrán ser estructuradas por el mecanismo de Asociaciones Público-Privada “APP”, previsto en la Ley 1508 de 2012. 
Establecer que a la terminación de los contratos de concesión portuaria se pueda ejercer la opción de compra de las zonas adyacentes y sus activos de propiedad privada. 
Fortalecer el control y la vigilancia de las actividades marítimas que se desarrollan en torno a la explotación de los recursos minero-energéticos en el mar como una fuente relativamente inexplorada de recursos (transporte marítimo, explotación off shore o costa afuera de petróleo, gas u otros recursos, estudios de prospección, entre otros).
Promover la construcción y operación de los puertos necesarios en los dos litorales colombianos para el comercio exterior de productos e insumos de la industria minero-energética.
Garantizar que en los puertos se aplique el Sistema de Inspección Física Simultánea y la adopción gradual de servicios 24 horas al día los 7 días a la semana.
 
¿Cuáles son las acciones a seguir para llevar a cabo estas recomendaciones?
Le corresponde al Gobierno Nacional expedir los decretos correspondientes para hacer efectivas las recomendaciones que prevé el Plan de Expansión Portuaria, procurando con ello la actualización de la normativa nacional marítima, fluvial y portuaria, así como la aprobación y aplicación de los convenios internacionales. 
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