Colprensa Sábado, 1 de diciembre de 2012

Pese a que diferentes unidades de los empleados de la rama judicial en todo el país volvieron a sus puestos, el Complejo Judicial de Paloquemo sigue en cese de labores.

Allí, como cada mañana, quienes hacen parte de la protesta se reúnen y manifiestan su deseo de no trabajar hasta conseguir la nivelación salarial que para ellos sea justa.

Nelson Cantillo, presidente de la Junta de Asonal Judicial, animó a quienes comparten su propuestas y con un sentido discurso entregó el parte de lo que se está haciendo y de las actividades que se van a desarrollar como método para conseguir un acuerdo con el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el líder sindical, ya se están realizando acercamientos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos así lo hizo la seccional de Bucaramanga y luego lo harán los de Bogotá.

“Los compañeros de Bucaramanga se reunieron con miembros de la OIT y nosotros también vamos a hacerlo acá en Bogotá en el momento oportuno”, señaló Cantillo.

Según él, quienes están en paro, pese a los “atropellos”, no volverán a laborar hasta que se reanuden las conversaciones con el Gobierno, mientras para el próximo lunes tienen planeado un encuentro con el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez.

“Quienes han vuelto a sus puestos es por temor y no porque sea su deseo. No han resistido ese tipo de humillaciones. Están pisoteando la dignidad humana”, indicó el líder sindical.

Las cifras del Paro
El paro de los empleados de la Rama Judicial, ha costado exactamente $85.542 millones. Así lo determinó el Consejo Superior de la Judicatura en el último informe realizado sobre el cese de actividades que tiene fecha del 29 de noviembre.

El reporte señala que el paro tuvo un costo diario $2.166 millones hasta el 13 de noviembre, fecha en la que inició la reducción de participación de los empleados.

La participación en el paro “que comenzó el jueves 11 de octubre, hasta el 13 de noviembre tuvo una participación del 98%; a partir de esa fecha la participación bajó al 49% a nivel nacional y a noviembre 29, la participación es del 22%”, dice el reporte, con lo que el costo diario se redujo a $982 millones.

Por ciudades, el informe señala que en Florencia, 100% de los empleados aún están en paro. Le siguen Cartagena con 94%, Riohacha con 93%, Bogotá con el 79%, Santa Marta con el 56%, Santa Rosa con el 48%, Tunja con 46% y Yopal con 22%.

En el resto de ciudades, los despachos judiciales se encuentran prestando el servicio en condiciones de normalidad, pese a las dificultades de acceso que se presentan en algunas sedes judiciales.

Desalojo en Fiscalía de Cali
Ayer en la madrugada, miembros del Escuadrón Antidisturbios (Esmad), junto a funcionarios del CTI, desalojaron a los trabajadores de la Fiscalía de Cali que permanecen en paro y se encontraban plantados en la sede de la dependencia en el edificio ‘Los Conquistadores’.

El Esmad procedió a quitar las cadenas que se encontraban en las puertas de la Fiscalía General, para asegurar que se pudieran adelantar los procesos judiciales que se encuentran retrasados.

Los funcionarios en cese de actividades, con arengas y pancartas dejaron en claro que aun no han contemplado retomar las actividades y abandonar el paro de Asonal Judicial en Cali. Los funcionarios piden al Gobierno Nacional el reajuste de su salario, debido a que según ellos no se ha realizado una nivelación salarial justa y desde hace muchos años siguen con el mismo sueldo.

El cese de actividades en la Fiscalía de Cali completa cinco semanas, a pesar de que el resto de la rama judicial ya se encuentra laborando normalmente.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre se realizó una asamblea en la sede de la Fiscalía en la que se realizó un votación para decidir el futuro del paro y en la que se determinó que el cese de actividades continuará de forma indefinida.

Judicatura pide reponer tiempo
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy Chuch, hizo un llamado a los funcionarios de la Rama Judicial que permanecen en el paro judicial para que vuelvan a sus actividades.

De igual manera, el Magistrado señaló que es importante que los empleados miren la manera de reponer el tiempo perdido, con el fin de que los despachos pongan al día los procesos que cada uno lleva. Añadió que el tiempo utilizado para dicha nivelación será desde 2013 y culmina en el año 2018.