Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo; y de Cartagena, William Dau, fueron los de mayor favorabilidad entre mandatarios regionales

Este miércoles salió la encuesta de Percepción País realizada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica la cual buscó medir la percepción de gestión del Presidente de la República y de alcaldes.

En la encuesta, a la pregunta sobre si aprueba o desaprueba la gestión realizada por el presidente Iván Duque, 54,5% de los colombianos dijo que la aprobaba mientras que 41,6% manifestó desaprobarla.

Una de las preguntas claves en la encuesta tuvo que ver con la actual coyuntura producto de la pandemia del coronavirus. Allí, la encuesta indagó sobre la gestión del Presidente frente a la pandemia donde 61,3% de los colombianos respondió estar de acuerdo con la forma en que el Gobierno Duque ha manejado la crisis sanitaria, social y económica y 32,6% respondió estar en desacuerdo.

En cuanto a la imagen de favorabilidad de los alcaldes, la más alta la tuvo el mandatario de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con 78,8% de aprobación, mientras que la más baja la tuvo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con 57,8% de aprobación, que al igual, no resulta del todo negativa.

Sobre la mandataria de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, la líder de la capital del país tuvo 63,2% de imagen positiva entre los capitalinos.

Por su parte, otro de los bien calificados por los colombianos fue el alcalde de Cartagena, William Dau, el cual tuvo 66,9% de favorabilidad. Le sigue Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, con 66,5% de imagen positiva. Y otro de los destacados fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con 60,6% de favorabilidad entre los medellinenses.

Otros de los puntos que evaluó la encuesta Guarumo fue la imagen de algunos personajes políticos de la vida nacional. El excandidato presidencial Sergio Fajardo fue uno de los que más sobresalió pues los ciudadanos colombianos le dieron 57,3% de favorabilidad y 35,0% de desfavorabilidad .

Por el contrario, la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo negativa, pues 46,5% dijo tener una mala percepción del exmandatario y 39,7% de favorabilidad. Su homogéneo, el expresidente Juan Manuel Santos estuvo un tanto peor. Según la encuesta, los colombianos le dieron a Santos 48,9% de imagen negativa y 38,5% de positiva.

Otro de los personajes políticos evaluados fue el excandidato presidencial Gustavo Petro a quién no le fue nada bien, pues obtuvo en desfavorabilidad 61,7% y 31,1% de imagen positiva.

Estos personajes de la vida nacional también fueron medidos. El exministro de Salud Alejandro Gaviria tuvo 36,0% de favorabilidad y solo 5,2% de imagen negativa. El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, obtuvo 38,5% de desfavorabilidad y 33,6% de favorabilidad.

Germán Vargas Lleras fue otro que, junto a Petro, terminaron siendo los peores evaluados con 55,2% de imagen negativa entre los colombianos y 30,6% de percepción positiva.

Por su lado, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez obtuvo 27% de favorabilidad y 20,8% de favorabilidad, Humberto de la Calle 39,8% de imagen negativa y 26,6% de positiva; el exalcalde de Barranquilla Alex Char, obtuvo 24,5% de aceptación y 13,9% de imagen negativa y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón tuvo 25,3% de imagen negativa y 23% de positiva.

Los colombianos también clasificaron a los personajes de la vida nacional según su ideología política. En los extremos, como era de esperarse, salió Álvaro Uribe Vélez clasificado como de extrema derecha con 54,6% y en el otro bando Gustavo Petro catalogado como de extrema izquierda con 44,9%.

Uno de los datos curiosos es que el expresidente Juan Manuel Santos fue catalogado, según percepción de los encuestados, como de izquierda con 30,5%, sin embargo, la mayoría con 33,9% lo ubicó en centro derecha y un 16,2% lo puso en la línea política de centro.

Otro de los señalados como de extrema derecha fue Germán Vargas con 43,3%, Álex Char con 25,3% y Juan Carlos Pinzón con 27,3%.

En la encuesta, 34,9% dijeron no saber de qué tinte político es Sergio Fajardo, sin embargo, la mayoría lo ubicó con 27,1% en ideología de centro.

Los demás evaluados en esta categoría fueron Humberto de la Calle y Alejandro Gaviria donde ambos fueron ubicados en la línea política de centro, con 29,3% y 27, 5% respectivamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.