Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 20 de agosto de 2016

Un proceso de reintegración puede durar para cada uno de ellos 6,5 años. Y el trabajo no es fácil: según datos de la organización, 75% de las personas que reciben es analfabeta y 93% de los desmovilizados que ingresan supera la afectación.

En este panorama, la Agencia ha logrado que 26.000 personas estén ocupadas después de una vida como combatientes. Sobre este tema habló Mitrotti con Al Paredón.

¿Cuáles son los logros que ha tenido la Agencia Colombiana para la Reintegración?
La Agencia es una entidad que tiene 13 años de experiencia, 13 años de construir sobre lo construido, una entidad que se ha conformado desde un enfoque técnico, desde un enfoque de entender la vulnerabilidad, la exclusión, como unos factores perpetradores de la violencia. Y nosotros lo que hacemos es acompañar ese tránsito de hombre desmovilizado a hombre ciudadano que tiene que profundizar y ampliar la democracia colombiana. Desde varios enfoques, atención psicosocial, el 90% de la gente que recibimos llegó afectada psicológicamente. 

Hoy gracias a un modelo de atención psicosocial propio de la agencia, el 93% supera la afectación, alfabetización, todo el tema de la educación para adultos; el 75% de la gente que recibimos llegó como analfabeta funcional; el 82% no son analfabetas y, toda la formación para las artes, los oficios, las profesiones, en donde hoy puedo decir que 26.000 personas están ocupadas; y una política pública que permite la sensación de la condición de vulnerabilidad para que luego de un tiempo determinado, que depende de cada individuo, podamos tener un ciudadano con deberes y con derechos.

En la calle la gente  lo que dice es que los desmovilizados son personas que históricamente solo saben echar plomo en el monte y que después llegan a la sociedad y no saben qué hacer. ¿Cuáles son esos oficios, profesiones o actividades que logran de alguna manera llevar a estas personas a que se reintegren a la sociedad?
Bueno, hay en todos los sectores, rural, temas agrícolas cada vez más importantes, temas de industria y oficios para arrancar una vida profesional y una vida en el sector formal en la empleabilidad y en el emprendimiento.

Hablemos de dos variables importantes en la reintegración: una es el tiempo que dura todo ese proceso que usted habla de asesoría psicológica e ingresar nuevamente al tema educativo y el costo que tiene para el Estado reintegrar a alguien a la sociedad.

Es un modelo que puede durar hasta 6,5 años, pero es muy flexible a las condiciones del individuo, de la familia, de la comunidad, del colectivo al que haga parte. Una cosa distinta es usted salir de la guerra como profesional, como en muchos casos, otra cosa muy distinta es salir como una persona que fue reclutada y vinculada a los nueve años, que es analfabeta funcional y que estuvo 20 años en la guerra; con ese tenemos un tiempo mayor. Pero acá lo importante es que hay un proyecto de vida que cada uno de estos individuos y su colectivo tiene que generar y lo que hacemos nosotros de la forma más generosa es acompañar ese proceso condicionado al cumplimiento de una ruta de reintegración que tiene cada uno de los individuos.

Mucho antes de empezar el acuerdo de paz y las negociaciones en La Habana ya había guerrilleros que entraban a los procesos de desmovilización y se salían de la guerrilla y entraban al proceso de reintegración. También hubo un proceso con paramilitares, ¿qué tan diferentes son?
Hay que decir que la capacidad institucional de la Agencia en el momento en que empezó a implementar el acuerdo con los paramilitares era mucho menor a la capacidad que tenemos hoy. Si a mí me permitieran devolverme en el tiempo y estar 10 años atrás probablemente hubiéramos sido mucho más eficientes con la capacidad que hemos adquirido.

Lo que tenemos hoy como aprendizaje nos permite entender que sin importar el origen, la ideología, hoy tenemos una capacidad institucional para romper de forma estructurada ciclos de violencia que han afectado históricamente a Colombia. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.